Público
Público

"Nos juzgarán por la determinación en las reformas, no por el paro"

Jesús Caldera. Vicepresidente de la Fundación Ideas. El diputado socialista justifica los pasos del Ejecutivo con la vista puesta en el medio plazo y la superviviencia del sistema

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Inmerso en producir ideas progresistas en el think tank que es la Fundación Ideas, el ex ministro de trabajo y secretario ejecutivo de ideas y programas del PSOE, Jesús Caldera, defiende con vehemencia las reformas del Gobierno. Tras un año dirigiendo el laboratorio de ideas del PSOE apunta hacia África para salir de la crisis.

La tasa de paro ha bajado de los cuatro millones, ¿es fruto de las reformas o del verano?

Lo importante es la tendencia. Son varios meses en los que desciende el paro y aumenta la afiliación a la Seguridad Social. Poco, es verdad, pero ahí está el cambio. Tiene que ver con varios factores, probablemente que lo peor de la crisis ha pasado, con las medidas nacionales e internacionales y también, con un factor estacional. He sido ministro de Trabajo y sé que los meses de mayo, junio y julio son buenos.

Tras los recortes, los ciudadanos perciben que el Gobierno ha roto sus promesas. ¿Han abandonado los principios socialistas?

No, se han adaptado a la situación, pero los valores son los mismos. En España tenemos una gran deuda privada y estuvimos a un tris de no poder refinanciar la deuda de empresas y familias. Los ciudadanos tienen que saber que se ha hecho por el bien del país. Vamos a equilibrar esta situación en cinco años, sin afectar al corazón de las políticas sociales. Era indispensable hacer este programa de reformas. Está hecho para salvar el modelo de bienestar y devolver en su día lo que ahora ha habido que afectar.

A la gente no le ha gustado.

Entiendo que la opinión pública esté muy preocupada por lo inmediato, pero a medio plazo se verá que hubo un momento muy difícil. Se criticaba a Zapatero porque no cogía el toro por los cuernos y realmente lo ha hecho promoviendo la reforma del sistema de cajas de ahorros, con la reforma del mercado laboral y congelando las pensiones, un ajuste durante un año, esperemos que sólo un año. Ojalá hubiéramos podido incrementarlas, pero es un año y por una buena razón, para que su pensión y su sistema se mantenga en el futuro.

Vamos, que cree que es mejor ir despacio .

Despacio y con determinación. En su momento, nos van a juzgar por la determinación que pongamos en el programa de reformas, siempre que sea para una economía mejor, no por el nivel de desempleo. Los ciudadanos son lo suficientemente inteligente para saber que esta crisis viene de fuera.

Pero alguna responsabilidad tendrán ustedes.

Por supuesto. Teníamos una responsabilidad propia. Es un error de todos cómo hemos colocado los recursos del país y cómo hemos facilitado que una parte del ahorro del país fuera al sector residencial, que tiene poco valor añadido.

La fundación Ideas nutre al PSOE, ¿También al Gobierno?

Sí, creo que influimos con la cautela de que somos un think tank, un laboratorio de ideas donde hacemos análisis y procuramos ofrecer recomendaciones. El presidente del Gobierno se ha reunido en cuatro ocasiones con el comité científico o con algunos de sus miembros. La última vez, coincidiendo con la publicación del informe de las nuevas tasas sobre el sistema financiero internacional que parece que se podrá abrir paso en la próxima cumbre del G-20 y que va dirigido a desestimular los movimientos especulativos.

¿Dónde se ve esa influencia?

Por ejemplo, en la Ley de Economía Sostenible, que tiene algunos de los principios que incorporamos a nuestro estudio sobre un nuevo modelo productivo para España, o en materia energética. De los informes que hemos realizado, creo que hay una identificación bastante grande del Gobierno de España con los mismos.

Sí, pero no pone en práctica la tasa de las entidades financieras.

El Gobierno lo apoya y en el G-20 se acordó que cada país tomara sus decisiones. Nosotros ya tenemos un Fondo de Garantía de Depósitos, para insolvencias bancarias. Pero creo que este año hay que dar la batalla para conseguir una tasa sobre las transacciones financieras, que no afecta sólo a los bancos sino a otros muchos actores. Lo más importante de esa tasa es que permite coger recursos, sobre todo de aquellos que han provocado la crisis, y que disuade efectos especulativos.

¿Cuál es el mayor logro de la fundación en su primer año?

El principal ha sido conseguir crearla, que no es fácil. Unas cuarenta personas trabajan ya en la fundación porque unificamos todas las anteriores. También es importante la red exterior, que creo que le está dando bastante prestigio a España, y el laboratorio de ideas que está funcionando. Después de un año, nos hemos consolidado, más o menos. Tenemos muchas ideas, pero faltan recursos.

Es una fundación privada, cuyos socios pueden hacerse por Internet. ¿Cuántos tienen?

Tenemos unos quinientos socios individuales, que suelen hacer aportaciones muy modestas, entre 30 y 50 euros. Estoy muy interesado en tener la mayor base participativa posible porque nosotros nos financiamos una parte con recursos públicos y otra con aportaciones, de acuerdo con la ley, de empresas privadas. También tenemos unos cien socios de honor.

¿Qué objetivos se han fijado para el próximo año?

Estamos trabajando en dos grandes eventos hasta final de año: African Progress y Latin progress. Dos reuniones internacionales para promover los valores progresistas. España tiene una buena posición en África, que es el continente emergente del futuro. No saldremos de esta crisis sin ella. El segundo es perfilar muy bien y orientar el proceso de reformas que hay que hacer para cambiar la economía española y mundial si se pudiera.

¿Será el coordinador del próximo programa?

No lo sé. Soy el responsable de Ideas y Programas del partido. Sería lo lógico, pero no está designado.

Sigue abierto el debate sobre si Zapatero será candidato en 2012. ¿Lo será?

Tiene que ver con la disponibilidad de la persona, pero, vamos, es candidato sí o sí. No veo otro camino.

¿Cree que mejorarán las encuestas para su partido?

Lo más importante es mejorar la economía, el clima social y que las reformas empiecen a surtir efecto. Entonces, veremos inmediatamente como mejoran las encuestas.