Público
Público

Kenia suspende el acuerdo con la UE para juzgar a piratas

El PNV insiste en la necesidad de embarcar a militares en los atuneros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kenia ha decidido no renovar los acuerdos con la Unión Europea para juzgar en sus tribunales a los piratas somalíes acusados de atacar a pesqueros occidentales en aguas del océano Índico.

Según confirmaron este viernes fuentes diplomáticas españolas, el Ejecutivo keniata comunicó el jueves su intención de no renovar esos acuerdos de entendimiento cuya vigencia vencía ese mismo día con la UE, EEUU, Canadá, Reino Unido y China por los riesgos que suponen para la seguridad de su país.

Esas mismas fuentes explicaron que las potencias occidentales pusieron en marcha acciones diplomáticas de última hora para poder salvar esos tratados aunque finalmente no dieron resultado.

El fin del acuerdo no impedirá, sin embargo, que las autoridades del país africano juzguen a los cuatro piratas detenidos el 24 de septiembre por el buque español Galicia en el marco de la operación Atalanta de la UE contra la piratería. Habían sido arrestados por su participación en el secuestro de un buque keniata con nueve pescadores a bordo.

El buque de la Armada trasladó a los piratas hasta el puerto de Mombasa el miércoles, un día antes de que finalizara el acuerdo con Kenia, por lo que serán juzgados en ese país, señalaron desde Exteriores.

Respecto a la lucha contra la piratería en el Índico, el PNV ha registrado en el Congreso una proposición de ley para permitir el embarque de infantes de marina en los atuneros que faenan en aquellas aguas, una propuesta que ya fue rechazada hace un año por el Gobierno.

Desde que en esas fechas el Ejecutivo decidió incorporar seguridad privada en las embarcaciones españolas, todos los ataques piratas han sido repelidos. El Ministerio de Defensa se encuentra en máxima alerta, dado que ha finalizado el periodo de monzones y teme que la mejora de la situación de las aguas haga que proliferen los intentos de asalto en en el Índico.