Público
Público

LAB impulsa a Batasuna

El sindicato abertzale hace un llamamiento a los posibles aliados de la formación ilegalizada para promover la "confrontación política" con el Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sindicato LAB (la única organización legal de la izquierda abertzale) ha protagonizado una nueva iniciativa para dar aire al 'proceso democrático' de diálogo que desea lanzar la ilegalizada Batasuna.

La convocatoria de un acto, en el pabellón deportivo Anaitasuna, en el centro de Pamplona, no constituía en sí una sorpresa, sino un paso más. El sindicato abertzale se ha significado desde octubre con diversas acciones para favorecer el debate interno entre las bases de Batasuna hasta su conclusión, en febrero, con una apuesta por 'el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos'.

Etxaide reivindica un proceso democrático sin violencia

LAB volvió a dar ayer su respaldo en esa clave y en la línea, además, de la propuesta que ya presentó el pasado 10 de noviembre, precisamente un día después de hacerse pública desde la cárcel una carta de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, secretario general de LAB entre 1992 y 2008, a favor de un 'cambio político sin violencia'.  

Aquel 10 de noviembre, la secretaria general del LAB, Ainhoa Etxaide, anunció una propuesta con el lema Langile hartu hitza, Euskal Herriak erabaki dezan (Trabajador: toma la palabra para que Euskal Herria decida) para favorecer ya la apertura de un escenario que posibilite 'el cambio político en Euskal Herria, sin límites, sin injerencia ni violencia alguna'. Se trataba, en definitiva, del mismo objetivo y las mismas palabras que contenían ya la propuesta elaborada por Otegi y Rafa Díez Usabiaga, entre otros, Clarificando la fase política y la estrategia, para su debate entonces entre las bases de la izquierda abertzale.

La presentación de la propuesta de LAB el 10 de noviembre tampoco fue casual. Tan sólo cuatro días después, la izquierda abertzale presentó la ya conocida como Declaración de Alsasua, en la que defendía abiertamente llevar 'la confrontación con el Estado' al terreno político y afirmaba, además, que se trataba de una 'decisión unilateral', es decir, adoptada al margen de otros agentes, incluida ETA. La formación abertzale sigue decidida a seguir su hoja de ruta para abrir una nueva fase por vías 'exclusivamente políticas' y volver a las instituciones en las elecciones municipales y forales de 2011. Y espera para ello una tregua de ETA.

Anuncia que la izquierda abertzale asumirá 'nuevos compromisos'

En cualquier caso, la trascendencia del acto convocado ayer por LAB radica, más que en el mensaje, en la oportunidad del momento, tanto desde un punto de vista político como económico.

El propio lema de la convocatoria en el Anaitasuna así lo sugería ya: ¡Decidamos desde hoy! Era un interpelación directa a los posibles aliados de la ilegalizada Batasuna para que asuman nuevos 'compromisos' para 'acumular fuerzas' y abrir un escenario que permita la 'confrontación política' con el Estado por 'medios democráticos y sin violencia'. El objetivo: avanzar hacia la independencia y la constitución de un Estado vasco desde el respeto al 'derecho a decidir' del pueblo vasco.

El llamamiento del sindicato abertzale se produce cuando se esperan nuevos gestos, en las próximas semanas, tanto por parte de la ilegalizada Batasuna como de EA, la formación que más apoyo le ha mostrado durante los últimos seis meses. La propia secretaria general de LAB confirmó en esa línea, en un momento de su intervención, que la izquierda abertzale 'asumirá nuevos compromisos' para favorecer esa 'acumulación de fuerzas' soberanistas.

Etxaide también reclamó a los gobiernos español y francés que permitan la materialización de cualquier proyecto político por 'medios democráticos' y desde la 'confrontación política'.

Entre los asistentes, había destacados miembros de la izquierda abertzale

El acto representó así un paso más de LAB para buscar la activación de las fuerzas sociales y políticas soberanistas. Entre los asistentes, había destacados miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Santi Kiroga o Txelui Moreno.

Ante alrededor de 2.000 personas (el pabellón no se llenó), el acto discurrió con mensajes de carácter económico (la crisis es uno de los argumentos básicos de LAB para defender otro marco político en Euskadi) y la intervención, incluso, de un miembro del comité del frente obrero de Grecia PAMA.

En el guión no faltaron tampoco los vídeos habituales en actos de la izquierda abertzale con imágenes de protestas en defensa del final de la dispersión de presos de ETA. Varias personas subieron también al escenario para construir el lema Euskal Presoak Euskal Herrira, entre los aplausos de los asistentes.

No faltaron tampoco imágenes del momento en que eran detenidos en octubre Otegi y Rafa Díez, que está en libertad condicional desde abril. Durante todo el acto, se escucharon también gritos a favor de la independencia de Euskadi y lemas como Borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino).