Público
Público

Laporta cede el Camp Nou para la consulta independentista

Se despide del cargo de presidente del club con una decisión en clave política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fue la última reunión de la junta antes de las elecciones del domingo en las que él ya no podrá ser candidato, pero Joan Laporta no quiso despedirse de la presidencia del Barça sin una decisión de calado político. La junta directiva del club acordó, por unanimidad de sus integrantes, ceder las instalaciones del club, entre ellas el estadio del Camp Nou, para la celebración de la consulta sobre la independencia de Catalunya en Barcelona.

Deberá ser el nuevo presidente que salga de las urnas mañana el que haga realidad el acuerdo de hoy puesto que la consulta se prevé para el 10 de abril de 2011 como colofón a las oleadas de consultas ciudadanas que, con una participación media del 20% del padrón, se han celebrado en medio millar de municipios y en las que ya han votado más de medio millón de personas.

El acuerdo de la junta directiva azulgrana recuerda el 'compromiso con el país y la democracia' de la entidad así como con la defensa de los Derechos Humanos. En esta línea recuerdan que 'el derecho a la autodeterminación es un derecho humano fundamental reconocido por la ONU'. La cesión de las instalaciones implica que el club, que cuenta con casi 180.000 socios, 'da su apoyo a la Consulta sobre la Independencia', un gesto que la coordinadora que las organiza agradeció al club y a su aún presidente.

Laporta aún no ha decidido si concurrirá con un partido propio a las elecciones catalanas de otoño. Si opta por hacerlo le seguirán Reagrupament una escisión de ERC y poco más, lo que está provocando que gane enteros la posibilidad de no concurrir para evitar un fracaso electoral. Este sábado, por la mañana, se celebrará en Barcelona un acto en favor de la iniciativa de consulta independentista vinculante a la que dio el visto bueno el Parlament. Por la tarde una manifestación soberanista recorrerá el centro de la ciudad hasta la Cámara catalana.