Público
Público

Laporta propone una gran coalición independentista con CiU, ERC e ICV

Estaría inspirada en Solidaritat Catalana, que unió en el año 1907 a la mayoría de formaciones catalanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta ha propuesto una gran coalición por la independencia de Catalunya formada por CiU, ERC e ICV-EUiA, aunque podría abrirse a otros partidos, y que estaría inspirada en Solidaritat Catalana, que unió en el año 1907 a la mayoría  de formaciones catalanas.

Su objetivo será proclamar de forma unilateral la independencia de Cataluña, y posteriormente, convocar un referéndum por la autodeterminación en la misma legislatura.

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona conjuntamente con el diputado de ERC Uriel Bertran y el jurista y militante de CDC Alfons López Tena, Laporta ha explicado que, después de que la sentencia sobre el Estatut 'haya dejado en nada' la vía autonomista, el mejor camino para 'avanzar y progresar' es la 'constitución de un Estado catalán' dentro de la UE.

Esta gran coalición, que recibirá en principio el nombre de Solidaitat Catalana per la Independencia, estaría abierta a cualquier partido u organización independentista o bien que, simplemente, reivindique el derecho de autodeterminación de Catalunya.

En ella tendrían cabida tanto CiU, ERC e ICV-EUiA, como la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Reagrupament y el partido creado recientemente por Laporta, Democracia Catalana, pero no el PSC.

Según los promotores de esta gran coalición, no hay ninguna condición previa para que se forme, por lo que ni Laporta, ni Bertran ni Tena se postulan como candidatos.

El llamamiento para que se constituya esta gran coalición, que ha sido leído por Laporta, indica que la manifestación del día 10 en Barcelona 'es un ejemplo de que todo es posible cuando estamos unidos', por lo que 'ahora es el momento de hacer un paso adelante con responsabilidad, generosidad e inteligencia'.

En el manifiesto, se precisa que la gran coalición unitaria aspira a constituir un gobierno catalán de transición que tendría como finalidad 'organizar el proceso hacia la creación del Estado Catalán en el seno de la UE'.

Laporta no ha aclarado qué piensa hacer si la coalición no acaba reuniendo a todos los partidos a los que él ha llamado a coaligarse. Sí ha asegurado que piensa trabajar para convertir este objetivo en una realidad, y ha recalcado que si hay algo que subyace del 'espíritu' de la manifestación del día 10 era precisamente el sentimiento de que hace falta unidad.