Público
Público

Lara apoya legalizar el cannabis y no multar el consumo de drogas

Asegura que con el billón de euros del fondo de rescate se podrían crear 75 millones de empleos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las drogas no han ocupado apenas espacio en los debates programáticos de Izquierda Unida, ni han sido llevadas a primera línea por la dirección federal. Pero ayer salieron a flote. Suscitó el debate uno de los estudiantes que llenaron el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid. Le dirigió la pregunta al protagonista del coloquio, Cayo Lara: “¿Cuál es la postura de IU respecto a la legalización de las drogas?”. “Legalización de la marihuana y despenalización del consumo. Es un paso previo importante hacia lo que algunos pensamos”, replicó el candidato.

Hoy en España se considera delito el tráfico y menudeo de estupefacientes, pero está despenalizado el consumo y la tenencia para uso propio. Consumir en la calle sí lleva aparejada una sanción administrativa que, como confirmaban ayer fuentes del Plan Nacional sobre Drogas, asciende a 300 euros. Marga Ferré, secretaria de Programa de IU, detalló a Público qué pretende la federación: para el caso del cannabis, implantar un sistema similar al de Holanda –donde se fuma y vende marihuana en los coffee shops– e impedir que todo consumo de drogas acarree la imposición de una multa.

La propuesta figurará finalmente en el programa para el 20-N, que se divulgará y colgará en la página web de IU los próximos días. La federación, sin embargo, no hace sino andar sobre sus pasos: ya figuraba en el anterior programa electoral, de 2008, sólo que entonces se ligaba a los temas de salud pública.

La charla del coordinador y candidato de ayer en Getafe, como la que mantuvo el domingo con jóvenes de IU, estuvo dominada por la crisis, por la insistencia en una salida social a la recesión. Lara tomó como último ejemplo el fondo de rescate del euro, que aún se discutía anoche y que podría alcanzar el billón de euros. “¿Sabéis cuántos empleos se podrían crear con esa cantidad de dinero? –inquirió al auditorio–. ¡75 millones de puestos de trabajo, cuando en los 27 países de la UE hay casi 23 millones de parados!”. Lara volvió a condenar a los “gobiernos títeres que están al toque de corneta de lo que dicen los mercados”, los que en realidad “mecen la cuna”.

Los recortes sociales entraron en la agenda de la jornada. Lara no receta devolver competencias al Estado en sanidad o educación, como sugería una estudiante, sino, en todo caso, “garantizar por una ley estatal” que “ninguna comunidad pueda privatizar servicios públicos”.

Ley Electoral, 15-M, “conquista” de la democracia... Y hasta el cambio en la forma de gobierno del Estado. “La monarquía es una antigualla. Y yo apostaré por la República todos los días de mi vida”, prometió Lara.