Público
Público

Lara avala que IU de Madrid elija ya a sus candidatos de 2011

El coordinador federal evita respaldar a Inés Sabanés y asegura que no intervendrá en el proceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) recibió por fin su respuesta. Y justo la que esperaba. Cayo Lara, el coordinador general de IU, prometió ayer actuar como le dicta el manual de la IX Asamblea Federal. No interferirá en los problemas internos de las federaciones.

Eso excluye que medie en el primer conflicto que se ha encontrado y que avanzó anteayer Público: la decisión del sector mayoritario de IU-CM de adelantar a este jueves el proceso de elección de los cabezas de lista a las municipales y autonómicas de 2011. Lara defendió esa operación. Pero a quien no respaldó fue a la que se apunta como principal damnificada, Inés Sabanés, la actual portavoz en la Asamblea madrileña y candidata a la Comunidad en 2007.

Lara no pudo contener su malestar. Como tampoco lo disimularon los cargos federales y regionales que acudieron a escucharle al desayuno organizado por el Fórum Europa. Cuando la prensa le preguntó, saltó. Primero, criticó a los medios que pretenden “influir en la vida interna de IU, y nunca en positivo”. Luego, escribió su sentencia, muy clara: “Este coordinador no hará jamás ningún tipo de injerencia en ninguna de las 17 federaciones”.

Lara avaló la operación pilotada por el ala mayoritaria de IU-CM, y que con toda probabilidad situará al coordinador regional, Gregorio Gordo, como número uno a la Comunidad, y al actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, como aspirante a la alcaldía. Recordó que “las mayorías no maniobran”, en una poco velada alusión a un titular de este diario, y reprodujo el argumento lanzado por IU-CM: “Sí creo que quienes tenemos menos espacio en los medios debemos adelantar la elección de nuestros candidatos para que los ciudadanos los conozcan”.

Le quedaba cerrar el círculo. Apeló a la “soberanía” de IU-CM, la única facultada para “decidir democráticamente” sus listas y su programa. Lara ni siquiera mencionó a Sabanés.

La mayoría de IU-CM se sintió satisfecha. “Ha dicho lo que defendemos, que respeta la autonomía de Madrid”, señaló Lidia Fernández, coordinadora regional del Área de Comunicación y Electoral.

Sabanés, por su parte, se dio por enterada: “He escuchado al coordinador. Él entiende que el proceso abierto en IU-CM le parece adecuado en tiempo y forma, cosa que yo no comparto. Eso influirá en mis decisiones, como el resto de opiniones que me han llegado”. Ángel Pérez, mientras, aseguró que Sabanés “es una buena propuesta, como la de Gordo, que es el coordinador regional”.

Entre los miembros de la dirección federal, fluyeron lecturas opuestas. Una colaboradora de Lara, del PCE, alega que “no es una cuestión personal, sino política'. 'Queremos a Inés, pero representa una visión posmoderna de la política, ligada al pasado, a Gaspar Llamazares, centrada en los ciudadanos y los derechos cívicos. Para ella, importa más la corrupción que la crisis. Para nosotros, lo contrario. Estamos en un discurso... ¿más comunista? Pues sí. El método de elección es secundario siempre que sea democrático”.

Lara, dicen varios cuadros, tiene poco margen de maniobra. Fue aupado al liderazgo de IU gracias a la mayoría de Madrid. Y otra razón: “No puede meterse en una batalla como la que protagonizó Gaspar en 2007”, juzga un responsable catalán. Entonces, IU-CM también planteó el tándem Gordo-Pérez, pero la mediación de Llamazares situó a Sabanés como candidata a la Comunidad. 'Quizá Goyo no alcance los resultados de Inés [en 2007 se pasó de 9 a 11 escaños en la Asamblea regional], pero tampoco habrá un hundimiento –sigue este dirigente–. El voto a IU es político. E Inés pesa lo que pesa, tan sólo un 15% en su federación'.

Los cercanos a Sabanés echaron ayer en falta “más calor y diplomacia” en las palabras de Lara. Y subrayaron que “no se puede empezar la casa por el tejado”. “Las listas no deben representar sólo la correlación de fuerzas interna –aduce una responsable federal–. Busquemos a los mejores candidatos posibles, sin etiquetas”.

Esta dirigente tilda la operación de “agresión” a una sensibilidad: Sabanés es secretaria federal de Estudios y líder de IU Abierta, la corriente heredera del gasparismo. Otra persona señera de esta familia advierte de la “repercusión interna”. “Cogobernamos IU y eso debería significar acabar con mayorías y minorías”. También lamenta que se abra el debate ahora, “cuando más vulnerable es la derechona”.

En el entorno de Sabanés explican que el aparato federal no tiene por qué interferir, pero sí marcar “prioridades” en el perfil de los candidatos. “A Cayo le deberían inquietar los resultados en Madrid”, apuntan fuentes próximas a la portavoz. “La clave es el método, las prisas. ¿Eso necesita IU? Hay que centrarse en la política”, completan.

Con las formas discrepa igualmente Enrique de Santiago, líder de una influyente rama del PCE madrileño: “La mejor opción son las primarias. Implica a la militancia, nos da réditos. Y habría que esperar a enero, a tener los nuevos censos”. Su corriente se reunirá mañana. La de Sabanés, hoy. Es la hora de las estrategias. Y las alianzas.

 


Fuera el 'neoliberalismo' // Lara centró su intervención inicial, de 40 minutos, en la lucha contra la crisis. Allí estaban dirigentes de IU, Pedro Zerolo (del PSOE), y hasta el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. “Es una necesidad vital que el Gobierno corrija sus políticas por la izquierda y se aparte de la senda del neoliberalismo. Y la izquierda política y social debe tomar la calle para conseguirlo o, al menos, intentarlo”, advirtió. IU está dispuesta a ayudar al Ejecutivo, pero no se quemará a lo bonzo: “No debemos resignarnos a que nadie, por persistir en el error de no molestar al poder económico, nos pueda arrastrar en su caída, para que vengan otros [el PP] que como único mérito aportan una trama [la Gürtel] que es el descrédito de la democracia y el paradigma de la ambición”.

¿Y la subida de impuestos? // El coordinador criticó al Gobierno por “titubear e improvisar”. Y reprochó a José Luis Rodríguez Zapatero que haya presentado unos Presupuestos que no abordan el cambio de modelo ni se atreven con una reforma fiscal progresiva: “¿Alguien nos toma por idiotas? –resopló–. Ni sin crisis ni con ella, el poder económico quiere pagar impuestos”.

 La apuesta es IU // Si el Gobierno significa “desesperanza, de la que saca provecho la derecha”, IU simboliza “esperanza”, la apuesta por un “mañana más social, justo y solidario”.

Combatir el fraude // Según Cayo Lara, el Ejecutivo “no tiene voluntad de combatir el fraude fiscal”. “Engañar a Hacienda no debe ser el deporte nacional”, censuró rotundo.

El PP, esclavo de la ‘Gürtel’ // El PP no es creíble ni tiene una alternativa conocida, pues está sometido a la Gürtel, sostuvo Lara. Es “esperpéntico”, agregó, que quienes acusaron a Zapatero de no reconocer la crisis –“aun siendo verdad”– “sean los que han negado otras mil veces la Gürtel, culpando a jueces, fiscales, Policía y Gobierno de sus miserias”.

Por otra ley electoral // Lara retó al PSOE y al PP a que, por “patriotismo democrático”, promuevan de una vez la reforma de la Ley del Régimen Electoral.