Público
Público

Lara cree que sus diputados "se equivocan", pero no habla aún de sanciones

Niega que pretenda sustituir al 15-M con su convocatoria social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Mi opinión es que se equivocan los compañeros de Extremadura si llevan hacia adelante la posición que conocemos que quieren llevar para adelante'. Poco más acertó a decir ayer el coordinador federal de IU, Cayo Lara, sobre la previsible abstención de los tres diputados de IU en la Asamblea de Extremadura, que daría la Junta a José Antonio Monago. 'Todavía no se ha incumplido la palabra dada a los ciudadanos', se justificó Lara, y remarcó que la dirección federal no tomará ninguna decisión sobre posibles sanciones a adoptar hasta que no se haga efectiva, el jueves, la investidura del candidato del PP. 'Sería una falta de respeto profunda y absoluta de este coordinador', remachó.

Similar argumento usó el coordinador cuando se cuestionó si IU ha incumplido la palabra de su Consejo Político cuando dijo que no gobernaría el PP por acción u omisión de la federación. 'No se ha incumplido la palabra dada mientras no se produzca el incumplimiento', insistió.

Por otro lado, lamentó el hecho de que 'en la calle se haya instalado la idea de que IU no respeta la democracia, cuando lo que realmente ocurre afirmó, es que la máxima democracia de IU se representa en su Asamblea Federal'.

Sobre este asunto se pronunció también el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que instó a IU a explicar la 'gran contradicción' en la que está cayendo por permitir un Gobierno del PP en Extremadura.

Por la tarde, en Mérida, replicó a Lara uno de sus tres diputados regionales: 'Es probable que nos podamos equivocar, pero nos equivocaremos con los militantes de IU Extremadura', dijo Víctor Casco, informa Juanma Romero.

Aunque el debate de investidura de Monago acaparó casi toda la atención de la rueda de prensa en la que Lara intervino junto al secretario de Acción Política de IU, José Luis Centella, y la secretaria de Programa, Marga Ferré, la cita tenía como finalidad la presentación de la Convocatoria social para una alternativa programática.

Esta iniciativa, como ya adelantó Público, nace con el objetivo de recoger propuestas de los ciudadanos en diversas áreas (economía, profundización democrática, lucha contra el paro, sostenibilidad...) para 'construir' el programa electoral de la federación en las próximas elecciones generales.

IU organizará 'asambleas abiertas' para convocar a jóvenes, organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y representantes de la cultura para que, con los debates que surjan, elaborar un programa para la 'regeneración política'.

A pesar de que estas propuestas recuerdan a las demandas del Movimiento 15-M, el coordinador negó que IU 'pretenda sustituir' a los indignados y recordó que son reivindicaciones históricas de la federación.

Lara se refirió también al manifiesto Una ilusión compartida en el que artistas e intelectuales aluden a la necesidad de 'reconstruir la izquierda' y al que Llamazares mostró su simpatía a través de Twitter. 'No es incompatible firmar manifiestos y pertenecer o ser cercano a una organización política', apuntó Lara, y aseguró que IU tiene 'las puertas abiertas a las iniciativas que surjan en la elaboración de propuestas anticapitalistas' para luchar contra los problemas de la sociedad española.