Público
Público

Lara cree una "injerencia" que el Gobierno critique el referéndum de Grecia

El candidato de Izquierda Unida acusa a los gobiernos europeos y al FMI de "tener miedo de que el pueblo de Grecia resuelva"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado una 'injerencia impresionante' que el Gobierno español y la Unión Europea critiquen el referéndum sobre el rescate a Grecia, ya que a su juicio se tiene que dejar que este país, 'cuna de la democracia', decida sobre su futuro en uso de su soberanía democrática.

En un acto frente a una oficina de empleo de Palma, Lara ha defendido la decisión del Gobierno griego de someter a referéndum el acuerdo de Bruselas para evitar la quiebra financiera del país y ha criticado la postura crítica de diferentes gobiernos como el español, y de organismos como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

'Tienen miedo de que el pueblo de Grecia resuelva', ha afirmado Lara, para quien la caída de las bolsas tras el anuncio del referéndum es una 'reacción de los mercados especulativos' cuando hay medidas que van en contra suya.

Lara también ha considerado 'inconcebible' la oposición de los candidatos del PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, a la consulta popular, la cual ha considerado como 'una acción de democracia del pueblo griego'.

'Parece increíble que el propio Rajoy y Rubalcaba, que han robado la democracia al pueblo español para que no opine en referéndum sobre el déficit en la Constitución y sobre el escudo antimisiles en España, se atrevan ahora a plantear el robo también de la democracia en Grecia', ha asegurado Lara.

'Rajoy y Zapatero han robado la democracia y ahora plantean el robo también a Grecia'

Ha explicado que son precisamente las políticas neoliberales de la Unión Europea las que han hundido a Grecia y ha añadido que en España las ha 'ejecutado' el Gobierno socialista con el apoyo del PP.

Para Lara, estas políticas de recortes sólo generan 'más crisis y más paro', cuando existe la alternativa de generar puestos de trabajo mediante medidas que se podrían financiar con el dinero que se obtendría luchando contra el fraude y aumentando los impuestos a los más ricos.

Son precisamente esas dos las propuestas sobre las que se basa el plan de choque de creación de empleo que propone IU, que plantea generar 3 millones de puestos de trabajo en 3 años, de los cuales 70.000 serían en Baleares.

Las políticas neoliberales sólo crean 'más crisis y más paro'

Para ilustrar la cantidad de dinero que ingresarían las arcas públicas combatiendo el fraude, Lara ha asegurado que en España un 3 % de las grandes empresas defraudan cada año 42.700 millones de euros, lo que serviría para financiar el citado plan.

Estos empleos se crearían en el llamado 'sector verde', así como en la reforma de viviendas para que sean más sostenibles y en la propia Administración Pública, en concreto en los sectores de la sanidad y la educación.

'Hay que cambiar las políticas, hay que ir a buscar los recursos donde están y hay que generar empleo -ha dicho-, porque si no se genera empleo, no solo no saldremos de la crisis, sino que será más dura, la exclusión social se incrementará y los estallidos sociales terminarán por aflorar'.