Público
Público

Lara cuestiona la credibilidad de las ideas de Rubalcaba

Asegura que "IU no entregará el voto de la izquierda".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Que nadie piense que vamos a entregar el voto de izquierda'. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, quiso dejar claro ayer durante una rueda de prensa en Las Palmas que la formación que lidera no tiene en mente llevar a cabo 'ningún pacto previo con nadie'. Lara respondió de esta manera al ser cuestionado acerca de un hipotético acercamiento entre PSOE e IU.

El líder del IU calificó de 'neoliberal' la política del PSOE durante los últimos años. Y agregó que, con los socialistas, su formación no pacta más allá de ciertas cuestiones en las que coinciden 'en lo concreto' y añadió que lo que existe en España es un 'acuerdo bipartidista, PP-PSOE' que ejemplificó en la connivencia de ambas formaciones para no sacar adelante la reforma electoral. Además, aseguró que los socialistas 'han preferido' que 'gane el PP' en las próximas elecciones generales.

Lara afirma que Rubalcaba más que propuestas, plantea 'ocurrencias'

El líder de IU reconoció que hay 'mucha incertidumbre' de cara a la próxima cita con las urnas, a la que consideró que el PP llega 'muy sobrado' aunque todavía no se conozcan sus propuestas. 'Parece que se dan por ganadores pero está por ver', apostilló.

Lara también tuvo críticas para el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que dijo que ha perdido 'mucha credibilidad'. A su parecer, el exministro del Interior 'está haciendo un esfuerzo por dar unos mensajes socialdemócratas' que, sin embargo, 'van en la línea de los de Zapatero'. 'Cada día hace una propuesta; propuestas muy concretas, pero más que propuestas, son ocurrencias', censuró.

Subraya que está 'codo con codo' con los sindicatos contra los recortes

Lara viajó a la capital de Gran Canaria para reunirse con los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, que le presentaron algunas propuestas para que IU incorpore en su programa para el 20-N. Sobre las organizaciones sindicales, Lara apuntó que IU había estado 'codo con codo [con ellas] en todas las reivindicaciones' sobre los recortes laborales.

Lara insistió en que para salir de la situación actual 'hace falta voluntad política' y 'meterse con los ricos y beneficiarios de la crisis' porque en España dijo se ha pasado 'de las rebajas fiscales a los recortes'. En este sentido, censuró las bonificaciones fiscales a las grandes empresas y denunció que se haya 'tolerado' el fraude fiscal.

Como consecuencia de estas políticas, Lara denunció que las arcas de la Hacienda pública 'se quedan vacías', lo que lleva a las comunidades autónomas a realizar 'ajustes duros y recortes'. 'Nunca estuvo la democracia española tan secuestrada por los mercados como ahora', lamentó.

Cuestionado por el acercamiento entre IU y el 15-M, Lara reconoció que hay coincidencias entre la formación que lidera y el movimiento de los indignados, aunque matizó que 'no pretenden liderazgos en el 15-M'.