Público
Público

Lara denuncia el "impresionante descaro" de Rajoy al anunciar que meterá "la tijera a todo"

El candidato de IU reitera la contradicción del discurso del PSOE: mientras Rubalcaba apuesta por la inversión pública para crear empleo, el Gobierno sigue practicando los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Recortes por doquier. Unos, impulsados por el PSOE, y otros, por el PP. Izquierda Unida alerta incansable de que los dos partidos promueven la misma política, empuñan la tijera con la misma fruición. De hecho, Cayo Lara ya ha dicho hasta la saciedad que lo que espera a los espectadores el próximo lunes, 7 de noviembre, no es un debate, sino un 'duelo de recortadores'. 

Hoy sábado, sin embargo, los periódicos recogían la crónica del mitin de ayer en Toledo de Mariano Rajoy y de su secretaria general, María Dolores de Cospedal. El líder del PP avaló la política de recortes de la presidenta castellano-manchega y horas antes, en una entrevista en ABC Punto Radio, prometió que meterá 'la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, sanidad y educación'. 'Ayer lo anunció con un descaro impresionante', denunció el candidato de IU. Y eso no es más que un anticipo de lo que se verá el lunes en televisión. Porque el problema, siguió, es que 'PSOE y PP' han abanderado y defendido 'la política de recortes': los dos han practicado 'rebajas fiscales a los más ricos', no han combatido el fraude fiscal... Así que lo mejor, propuso, es un debate a tres –con PSOE, PP e IU– para que discutan sobre de dónde obtener recursos para lograr empleo. 

La cumbre del G-20 muestra otra vez, para IU, la 'urticaria' hacia la intervención pública

Si al PP la federación le atribuye 'descaro', a los socialistas les endosa la contradicción: el PSOE alimenta el discurso de la 'creación de empleo a través de su candidato', Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando, a través del Ejecutivo, se dedica a 'destruir empleo'. 'Mientras Rubalcaba se ha enganchado al carro de que es necesaria más inversión pública, dinamizar la economía o reducir o quitar recortes, mientras él dice esto por un micrófono, su ministra de Economía [Elena Salgado] está diciendo por otro micrófono que recorta 654 millones de euros para compensar el déficit de las comunidades autónomas', contrapuso Lara, que de corrido enunció el programa de IU en materia de empleo, el tema central de esta jornada de campaña. La propuesta estrella es la creación de tres millones de puestos de trabajo.

También cupo una mención a la cumbre del G-20 que concluyó ayer en Cannes (Francia) sin acuerdo sobre los fondos para los rescates y con un anémico plan para estimular el crecimiento: otra muestra de la 'urticaria' a la intervención de los Estados y al seguimiento de la política que quieren los 'especuladores financieros'.  

El candidato y su núcleo duro de campaña se desplazó hoy hasta Zaragoza. Por la mañana, a una rueda de prensa en el hotel Hiberus, y por la tarde, a un mitin en el pabellón multiusos Esquinas del Psiquiátrico. La capital aragonesa es una plaza clave: la coalición de Chunta Aragonesista (CHA) , IU y el movimiento ciudadano y progresista de la región –La Izquierda de Aragón– puede permitir a ambas fuerzas ocupar un escaño en el Congreso. Hoy en la comparecencia ante los medios participaron, además de Lara, los números uno y dos de la lista, Chesús Yuste (CHA) y Álvaro Sanz (IU), y la ecologista Maribel Martínez. 

Yuste (CHA) se queja del macrosondeo: 'Los señores del CIS no se han enterado de la coalición'

Todos mostraron sintonía con el citado asunto principal de la jornada: la creación de empleo a través del estímulo público. 'Priorizar el déficit es una receta equivocada para salir de la crisis, hace falta el impulso público para reactivar la economía', aseguró Yuste. El cabeza de lista reseñó que ha sido 'sencillo' aunar esfuerzos con IU porque sobre el corazón de la batalla del 20-N, cómo dar una respuesta a la crisis, las discrepancias apenas existen. Se trata, dijo Sanz, de un proyecto 'estratégico, y no sólo táctico', respuesta a un 'clamor social', ya que se trata de combatir en la Cámara Baja 'la lógica de la agresión' neoliberal de forma 'unitaria, que no uniforme'. 

Lara, mientras, enfatizó la importancia de la coalición. 'Tuve la percepción de que cuando se estaban dando los primeros pasos para hacer este pacto, algo importante se estaba haciendo. Y ahora me ratifico aún más en esa sensación. Es más lo que nos une que lo que nos separa', señaló, ufano. Era 'obligatorio', pues, pactar una única candidatura para replicar al 'ataque despiadado' al Estado del bienestar. 

¿Y qué dicen las encuestas? La publicada el viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no concedía un escaño a la alianza de CHA e IU. Yuste subrayó hoy que se trata de un error del organismo público, que no ha sumado las intenciones de voto de ambas formaciones en Aragón. 'Los señores del CIS no se han enterado de la coalición. Tendremos un escaño seguro, y no descartamos obtener más de uno', afirmó. Fuentes de las dos fuerzas comentaron a Público, ya fuera de micro, que en los sondeos que maneja el PP, la coalición tiene hoy por hoy 'un diputado y tres cuartos'. Es decir, que está más cerca de la segunda acta que de perder la primera.

Yuste también explicó que la alianza está bien engrasada: CHA ocupará el escaño los 31 primeros meses de legislatura, e IU, los 17 últimos. Él mismo, prometió, se incorporaría al grupo parlamentario liderado por Lara porque IU ha garantizado que preservará la 'singularidad' de los nacionalistas: la portavocía en una comisión de su elección, la defensa de los temas aragoneses y la intervención en los debates trascendentales de los próximos cuatro años. Y aunque la coalición dispone de un programa electoral propio, añadió, el articulado para el 20-N es un 'proyecto de suma'.