Público
Público

Lara: "Ganó el debate Botín y el bipartidismo y lo perdieron la democracia y los parados"

El candidato de IU cree que fue "obvio" que Rubalcaba trató a Rajoy como presidente // Confía en que el cara a cara movilice el voto para IU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'¿12 millones de telespectadores tuvo el debate? Joé. ¡Creía que había ido más gente a tomar la caña! ¡Es mucha gente!'. Los españoles no habían hecho mucho caso a Cayo Lara y a Gaspar Llamazares, cuando ambos plantearon que lo mejor anoche era apagar el televisión e irse de copas . Hoy, ya de resaca del debate, el candidato tenía que sacar la ironía y el estilete a relucir para comentar un duelo televisivo en el que Izquierda Unida ni estaba ni se la esperaba. Pero el candidato no se deslindó hoy de la previsión que había hecho en los días anteriores: el cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy se convirtió en un choque de 'recortadores'. 

'Anoche ganó el bipartidismo y ganó el señor [Emilio] Botín [presidente del Santander], uno que no participaba en el debate. Y perdieron previsiblemente los cinco millones de trabajadores parados y la democracia', analizó el candidato de IU hoy en Murcia, en la plaza de la Universidad, y ante un centenar largo de ciudadanos. 'Fue un debate de recortadores. ¿De qué iban a hablar si no? La hoja de ruta que tomó el Gobierno y el PSOE desde mayo de 2010 fue la de recortar, ajustar y de quitarnos poder adquisitivo a los ciudadanos, porque lo exigían los mercados sedientos de ganar más dinero a costa del sufrimiento de la gente. Y el PP, en las comunidades autónomas donde ha entrado a gobernar, ha seguido con las políticas de recortes, en sanidad y educación. Aprovechan la crisis para convertir derechos históricos en negocio'. 

'¿Para qué el debate? ¿Para verles las barbas? No hubo ni una poquita luz de esperanza', censura

El coordinador se fijó en todo aquello que no apareció en los casi 100 minutos de debate: '¿Recordáis si se habló de corrupción? ¿O de rebajas fiscales a los beneficios del capital? ¿O si estuvo el fraude fiscal impresionante que tenemos en el país?'. Silencio. En conclusión, '¿el debate para qué?', inquirió mordaz. Y dio su respuesta: '¿Para verles las barbas? ¿Para ver a la alegría de la huerta [Rajoy] diciendo que no recortará en sanidad y que no recortará a los parados? ¿Para ver al otro [Rubalcaba] inquiriendo al que ya estaba dando como presidente del Gobierno en lugar de hacer propuestas a los ciudadanos? Fue un debate que dejó mucho que desear a los ciudadanos que de verdad esperaban con ilusión salir hoy a la calle con una poquita luz de esperanza y no fue así'. 

Aunque Lara lo había sugerido con ese último comentario, luego lo confirmó en el turno de preguntas: sí, es 'obvio', dijo, que el candidato socialista trató a su rival del PP como 'presidente del Gobierno'. De alguna manera, explicó, Rubalcaba 'ratificó' lo que había estado haciendo el PSOE en los últimos años: renunciar a 'disputar el voto' a los conservadores, renunciando también a cambiar la Ley Electoral para hacerla más proporcional. Para IU, ninguno de los dos contendientes del cara a cara ocupó el lugar lógico, porque ni Rubalcaba defendió la gestión del Ejecutivo al que él perteneció ni Rajoy presentó su programa alternativo. 

¿Y tendrá alguna consecuencia el debate? 'Yo espero que sí, que movilice el voto para IU y para la izquierda alternativa', replicó resuelto.

Lara se sometió hoy al segundo Tengo una pregunta para usted de esta campaña. Pero esta vez con más sentido que el visto el pasado viernes en Cercedilla, Madrid. Mucho más organizado y sin mezclarlo improvisadamente con el formato clásico de mitin. Compartieron programa, junto al coordinador, Pedro Costa Morata, cabeza de lista por Murcia, y Ana Martínez y Alfonso Lucas, integrantes de la candidatura. 

El candidato critica la 'puerta giratoria' entre lo público y lo privado por el relevo del Gobierno griego

El candidato respondió sobre todos tipo de temas: toros, agua y trasvases, fraude fiscal, bancos, desahucios... Y otra vez Grecia. En este caso, sobre el que se perfila como primer ministro, Lukas Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo. '¡Qué novedad!', exclamó, cáustico. No hay que irse hasta Atenas para ver cómo funciona con un 'descaro impresionante' el trasvase de lo público a lo privado, como si fuera 'la puerta giratoria de un hotel'. Recordó que Felipe González es hoy 'representante genuino' de Gas Natural, como lo es José María Aznar de Endesa. Se trata del 'doblegamiento' de las democracias a los intereses de los mercados, que hasta 'imponen' Gobiernos de concentración. Aquellos que defendieron la eliminación de la intervención pública, y que buscan dejar a los Estados 'sin resortes', amplió, ocupan ahora carteras en los Gobiernos. 

La pregunta sobre los trasvases le permitió incluso clavar una puya a José Bono, que el domingo recaló en Murcia e hizo unas polémicas declaraciones (que fueran 'cerrando' las huertas de la región porque 'el Tajo no da para más'): 'Vino Bono, mi paisano, y no debería hablar de agua. Entiende de Poceros [por el constructor Francisco Hernando], entiende de agua bendita y entiende de besar el anillo a los obispos. De agua del trasvase entiende poco'.