Público
Público

Lara: "No han servido los sacrificios a los dioses de la especulación"

Alberto Garzón acusa a los poderes financieros de impulsar "gobiernos títeres" en Europa en un mitin multitudinario en Málaga 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Preocupa, y no poco, pero no pilla de sorpresa. Para nada. Cayo Lara se ha dejado la voz en cada comparecencia pública, en cada mitin, insistiendo en que la 'jartá de mensajes' lanzados por los Gobiernos europeos no ha valido para amansar a los mercados.

Ayer martes los poderes financieros volvieron a desplegar su arsenal contra la eurozona. El parte negro de los mercados es ya tan previsible –aunque dramático– que el líder y candidato de IU no hizo ayer sino remachar sus argumentos. 'No han servido para nada todos los sacrificios a los dioses de la especulación financiera, que piden ajuste tras ajuste y recorte tras recorte', afirmó en Málaga por la mañana en rueda de prensa, cuando recordó que la asfixia a los Estados de la UE se relajaría con una acción simple y contundente del Banco Central Europeo (BCE): comprar deuda directamente a los países –no en el mercado secundario–, y al precio oficial del dinero, al 1,25% este mes.

'Todo es una patraña y una mentira. Hay más crisis y más paro', denuncia Lara

'Todo es una patraña y una mentira. Hoy –dijo Lara ya en el mitin de la tarde– hay más crisis y más paro. Los únicos que han ganado han sido los especuladores y los únicos que han perdido han sido los ciudadanos'. Después, la batería de ejemplos del 'robo de la democracia': Grecia, Italia... y hasta España. 'Si esto se está produciendo, es porque lo están consintiendo los gobiernos títeres. ¡No son gobiernos que representen al pueblo!'.

Alberto Garzón, el potente cabeza de lista de IU por Málaga, emitió el mensaje en estéreo: 'Los que mandan, el FMI, la Comisión Europea, el BCE, imponen gobiernos títeres y tiran gobiernos elegidos democráticamente'. IU ha pulsado innumerables veces el botón de alarma, porque 'están en juego las conquistas sociales, incluida la democracia que tanto sudor costó lograr'.

IU atizó de nuevo a PSOE y PP por haber conducido a los españoles, con su devoción a los 'ajustes', a la ruina. Ayer abofeteó a los socialistas por llamar al 'voto útil' y por pretender situarse cerca de los sindicatos con su foto, el lunes, con Cándido Méndez. 'Los trabajadores saben dónde está [Alfredo Pérez] Rubalcaba: con los recortes y la CEOE, la patronal insaciable', y dónde 'estuvo, está y estará IU: con los trabajadores'.

IU aspira a obtener un escaño en Málaga con Alberto Garzón, una voz del 15-M

Pero casi sonó más sonora la patada al aspirante del PP: 'Miente [Mariano] Rajoy con todos los dientes de su boca, como decía Saramago. Dice que no hará recortes cuando los hace en la sanidad y la educación en las comunidades donde gobierna. Su objetivo está en privatizar servicios públicos y convertir los derechos en negocios para sus amigos'.

La mayor intensidad de los ataques al PP responde no sólo a la certeza de que será el próximo enemigo en el Ejecutivo, sino a la pretensión de machacar que en muchas provincias IU se juega el escaño con el partido de Rajoy, y no con los socialistas.

Es el caso de Málaga, donde el acta de diputado para Garzón, según algunas encuestas, se toca con la punta de los dedos. Y si hubiera que juzgar por el ánimo de la militancia y por la acogida del candidato, habría escaño. El auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad estaba a rebosar. Novecientas personas (muchas de pie, a la entrada) en estado de euforia pura. Jaleos a cada orador, un mar de banderas republicanas, de IU y del PCE entre las gradas, y gritos de '¡Sí, sí, sí, Alberto a Madrid!'.

Garzón, de 26 años, trazó un discurso solvente, menos mitinero y más reflexivo, aunque con los mismos mimbres del resto de oradores y todo sin apoyarse en un solo papel. 'Hay que salir del camino griego de la tumba de la democracia', proclamó al final. '¡Al capitalismo se le destruye, no se le refunde!', vociferó su número dos, Amanda Meyer.

Diego Valderas, el coordinador regional de IU, se enorgulleció de que los hombres y mujeres de la federación representan 'los mejores guerreros y gladiadores de IU'. Cita muy propia cuando, poco antes, las pantallas habían visto redoblada Espartaco. Allí, hasta Kirk Douglas pedía el voto para IU, Lara y Garzón.

Alberto Garzón cotiza al alza en IU. Por su juventud, su estilo, su discurso… y por su conocimiento del 15-M. Él estuvo en las asambleas de los indignados, forma parte del movimiento. ¿Qué evolución cree que seguirá?, se le preguntó en rueda de prensa. “Tiene que madurar”, pues sería demasiado “ingenuo” si piensa que “cualquier cambio se hace sólo desde la calle”, porque también las instituciones son necesarias.

El candidato cree que se han suavizado las “suspicacias” iniciales hacia IU, porque muchos integrantes del 15-M han visto que IU contiene en su programa varias de sus propuestas. ¿Y qué ha aportado? “Canaliza la frustración de los ciudadanos en un sentido progresista” y puede actuar “de cortafuegos frente al crecimiento potencial de la extrema derecha”.

 

La anécdota. En cada butaca del auditorio, un folio del PCE andaluz con la lista de productos navideños que podían encargar los asistentes. Siete kilos de jamón ibérico, 14,35 euros; cava brut nature, 4,1...

La frase. 'La lucha de clases sigue teniendo vigencia. Pero hoy es guerra de clases'. Alberto Garzón