Público
Público

Lara: "No han servido los sacrificios a los dioses de la especulación"

El coordinador y candidato de IU insiste en que la solución pasa por que el BCE compre deuda directamente a los países al precio oficial del dinero para relajar la presión de los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los focos vuelven a apuntar hoy a España. La prima de riesgo se ha despertado en máximos históricos (ya supera los 450 puntos básicos) y el Tesoro ha pagado por sus letras a 12 y 18 meses el mayor interés desde 1997, por encima del 5%. Cayo Lara se ha tenido que pronunciar hoy, en rueda de prensa en Málaga, adonde se ha desplazado su caravana electoral, sobre este panorama extraordinariamente volátil y sombrío, y a sólo cinco días del 20-N. 

Con los datos en la mano, ha lanzado dos reflexiones. La primera, una pregunta: '¿Por qué el Banco Central Europeo, de una vez por todas, no compra deuda soberana a los países?', y al tipo de interés del dinero –ahora, al 1,25%–. Actualmente, el BCE compra excepcionalmente en el mercado secundario de deuda, pero no puede comprarla directamente en el mercado primario (a los Estados) porque no tiene facultades legales para hacerlo. Segunda reflexión: los datos confirman, para el coordinador federal y candidato de IU, que 'no han servido para nada todos los sacrificios a los dioses de la especulación financiera, que piden ajuste tras ajuste y recorte tras recorte'. 'Todo es una patraña –volvió a insistir Lara–: los únicos que ganan son los especuladores y los únicos que pierden son los ciudadanos. O se acaba con la especulación o seguirá habiendo mucho sufrimiento'. 

Lara emplaza a Rajoy y Rubalcaba a que se comprometan a no comprar activos tóxicos con deuda

IU siempre ha sido muy crítica con las ayudas a la banca. Reconoce que el Estado ingresará vía ingresos al cobrar interés por esos préstamos. '¿Pero y si el Gobierno hubiera dedicado ese dinero a generar empleo, a la economía productiva? Se habrían podido crear 1,5 millones de puestos de trabajo'. 

En el mundo financiero circula la idea de que el Estado pueda comprar los activos tóxicos de las entidades financieras con deuda pública, de forma que pueda sanearlas. Lara emplazó 'solemnemente' a los candidatos de PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, a que se 'comprometan públicamente' a que 'en ningún caso' la Hacienda pública ponga un euro más a la compra de activos tóxicos, porque eso sí sería una 'estafa' a los ciudadanos que, con su dinero, se verían obligados a pagar las 'averías' causadas por los gestores de los bancos y los especuladores.  

En la rueda de prensa en el hotel Barceló Málaga también se encontraban Alberto Garzón, cabeza de lista al Congreso; Amanda Meyer, su número dos; Pedro Moreno Brenes, candidato por el Senado, y José Antonio Castro, coordinador provincial de IU. Málaga es otra de las circunscripciones, según los cálculos de la federación, donde se disputa el último escaño con el PP, no con el PSOE, ocasión que el líder aprovechó para responder al llamamiento al 'voto útil' de los socialistas. 

Garzón, cabeza de lista: 'El 15-M es un movimiento sano, pero debe madurar'

Lara, en su exposición inicial, comparó dos fotos de ayer: la suya con Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, y la de Rubalcaba con Cándido Méndez, secretario general de UGT. Aunque fueran reuniones 'aparentemente similares', no lo eran. El candidato de IU recordó, una vez más, que el aspirante socialista a la Moncloa, ha votado antes y después de ser vicepresidente del Gobierno y ministro medidas 'contra los sindicatos' y los trabajadores, mientras que la federación ha estado 'en la calle' defendiendo los 'derechos laborales y sociales'. 'IU estuvo ayer, está hoy y estará mañana con los sindicatos y seremos su voz en el Parlamento y en la calle'. 

El otro tema estrella de la comparecencia, y de la jornada, es el 15-M y la regeneración de la democracia. De hecho, Garzón, de 26 años, ha formado parte de los indignados, sin ocultar en ningún caso que es militante de IU desde 2003, como él mismo ha subrayado hoy. Al cabeza de lista se le preguntó por la evolución del 15-M. 'Es un movimiento muy sano pero tiene que madurar', porque 'es demasiado ingenuo' pensar 'que se puede hacer cualquier cambio sólo desde la calle', ya que hay que 'trabajar con los sindicatos' y con aquellos que están en las instituciones. No obstante, mantiene sus 'buenas percepciones' sobre el movimeinto, porque 'canaliza la frustración' de los ciudadanos en un sentido progresista', y además puede actuar de 'cortafuegos frente al crecimiento potencial de la extrema derecha', dijo. 

Garzón no ocultó que entre los indignados pueden existir 'suspicacias' hacia IU. 'Cuando hay alguien como IU que presenta sus propuestas, se muestran confiados en que puede ser la vía'. Señaló que hay actitudes que están cambiando, y en webs como #AritmÉtica20N se plantea cómo sortear el bipartidismo pero no a través de la abstención, sino votando a una fuerza política. El candidato enfatizó que esa 'frustración' ciudadana hay que encauzarla hacia el voto a IU, y se comprometió a mantener una 'comunicación horizontal' con los ciudadanos si finalmente llega al Congreso, posibilidad no muy remota porque algunas encuestas sí conceden un escaño para IU en la provincia.