Público
Público

Lara, partidario de facilitar a UPyD que tenga grupo propio

El coordinador general de IU considera que la formación de Rosa Díez formaría grupo propio en un sistema electoral justo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha mostrado hoy a favor de 'facilitar mecanismos a UPyD para que pueda formar grupo parlamentario propio' ya que en un sistema electoral justo tendría su grupo sin ningún tipo de dificultad. En una entrevista en Telemadrid, Lara, que ha respondido así a una pregunta sobre si la coalición estaría dispuesta a prestar un diputado a UPyD para que tenga grupo, ha subrayado que comparte con este partido la necesidad de democratizar el sistema electoral y ha insistido en que a UPyD se le tendrá que facilitar el mecanismo de que tenga ese 5%, 'aunque sea temporalmente'.

A la pregunta de si IU pactará con Equo para presentarse juntos a las elecciones andaluzas, Lara ha dicho que esto dependerá de la federación andaluza, pero también de Equo y ha recordado que este partido rechazó ir en alianza en las pasadas elecciones. Lara también ha advertido de que el Gobierno del PP 'va a alimentar la voz de la calle con medidas injustas' y ha avanzado que la coalición estará ahí para protestar contra los recortes, como ya lo está en Cataluña.

Ha hecho hincapié que IU estará 'donde las protestas son justas' y ha insistido que la coalición 'en Cataluña está en la protesta y en la movilización' debido al carácter 'injusto' de la política que está aplicando CiU. Lara ha reconocido que en estas elecciones IU ha recabado 800.000 votos procedentes de la gente defraudada con las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si bien ha subrayado la injusticia del sistema electoral y ha recordado que con un sistema proporcional IU tendría 25 escaños.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado hoy que a IU le va a costar mucho recuperar en Córdoba la confianza de los ciudadanos porque se les ha defraudado, tras el 'engaño' de Rosa Aguilar que dejó la alcaldía de esta ciudad para asumir la consejería de Obras Públicas, como independiente. Lara ha comentado que Aguilar no debió engañar a los cordobeses y si se había comprometido a ser alcaldesa salvo 'causa de fuerza mayor' debía seguir en el cargo, y ha precisado que no es causa mayor 'que te den un puesto en una consejería'.

Lara ha insistido en que lo que toca ahora es trabajar y pedir disculpas a los ciudadanos y ha estimado que con ese cambio, 'esa voltereta', lo que hizo Aguilar fue defraudar su 'propia palabra, la que había dado a los electores 'y eso no se debe hacer en ningún caso y quien lo hace se equivoca'.