Público
Público

Lara se pone el reto de lograr un grupo fuerte en el Congreso

Para lograr su objetivo el coordinador federal de IU necesita obtener más de cinco diputados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Pretendemos tener un fuerte grupo parlamentario para intentar girar las políticas hacia la izquierda'. Así de confiado se mostró el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, en una entrevista en RNE. Para lograrlo necesita alcanzar al menos cinco diputados (en la actualidad tiene uno).

Lara no ocultó su deseo de gobernar y aseguró que va 'a tener un programa serio, un programa de Gobierno, y ese sería el estatus ideal', aunque también reconoció que pretender obtener la mayoría de los votos con IU en estos momentos sería una 'arrogancia por su parte'.

El líder de la federación criticó la decisión del Gobierno de anticipar las elecciones por considerar que lo que los ciudadanos esperaban del Gobierno era 'un cambio de políticas y no un adelanto electoral'. Además, reprochó que se deje de lado el debate sobre el cambio de la ley electoral y consideró que en la próxima cita en las urnas asistiremos a 'una nueva estafa electoral'. En cuanto al programa, Lara recordó que no estará concluido hasta que finalice su proyecto de convocatoria social para la elaboración de las propuestas, pero adelantó que sí existen líneas generales en relación a asuntos como vivienda, empleo y política fiscal.

Lara destacó que su partido supone 'la única alternativa al modelo neoliberal que hoy representan tanto PP como PSOE', recordó que la crisis la crearon 'políticas de la derecha financiera' y que la solución pasa por 'una economía productiva y no especulativa'.

Cayo Lara no se olvidó del 15-M, del que dijo que es 'un movimiento apasionante de la rebeldía serena de este país'. Existe, añadió, 'un nivel de coincidencia muy importante' entre las propuestas de los indignados y las reivindicaciones históricas de la formación de izquierdas. También subrayó una vez más que gente de IU está formando parte del movimiento 'sin pretender protagonismos estériles'.