Público
Público

Lara: "Rajoy no quiere crear empleo"

El coordinador de IU avisa de que el Gobierno desea mantener una "bolsa de parados" que le sirva para "presionar los salarios" a la baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno administra sacrificios y austeridad a granel, orientándose, dice, al objetivo de reducir el déficit, lo que llevará al crecimiento y la creación de empleo. El Ejecutivo lo repite comparecencia tras comparecencia. No le mueve otro interés, asegura. Sin embargo, los datos de paro no pueden ser más desalentadores: 24,63% de tasa de desempleo, 38.179 personas más sin trabajo el pasado agosto. Y unas previsiones también muy sombrías para los años siguientes, hasta el 21,8% en 2015, cifra incluso peor que la que cerró 2011.

Izquierda Unida no se sorprende. Lleva advirtiendo años de que las medidas de ajuste sólo están generando 'más paro y recesión', más 'sufrimiento' de la gente, sin que siquiera sirva para enjugar el enorme agujero en las cuentas públicas. Este sábado, y ante los miembros del Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de dirección entre asambleas, Cayo Lara expresó esa convicción de la federación de forma incluso más acabada y vehemente: los conservadores, afirmó, 'no quieren crear empleo', pero por una razón no confesa y aviesa. 'No quieren crear empleo –reiteró–, sencillamente porque les sigue interesando tener una bolsa de reserva de parados para presionar sobre los salarios, porque el objetivo es bajar los salarios en España para competir en la Unión Europea con las exportaciones de grandes empresas de nuestro país', dado que la moneda no se puede devaluar. 

Sobre Eurovegas: 'Potencia una fábrica de ludópatas con el dinero negro'

El líder advirtió de que el camino para crear empleo tampoco puede utilizarse la plantilla de Eurovegas, lo que le sirvió para engarzar con la noticia del día, la confirmación del magnate Sheldon Adelson de que el gran parque temático del juego irá a parar a Madrid, y no a Catalunya: 'El modelo productivo que queremos para España no es el de Eurovegas, un modelo sin derechos laborales, que viene a usurpar recursos para potenciar una fábrica de ludópatas, para hacer un paraíso fiscal con el dinero negro, de manos de quien está acostumbrado a financiar al Tea Party en Estados Unidos. Los mismos que decíamos no al negocio inmobiliario que nos ha llevado al desastre somos los mismos que decimos que el modelo de desarrollo que necesita este país no es el del casino Eurovegas, porque eso no tiene nada que ver con la economía productiva y honesta que debemos desarrollar'. 

El aumento del paro y la receta implacable de ajustes son algunas de las razones que Lara reseñó para apoyar las movilizaciones del próximo 15 de septiembre convocadas por los sindicatos y para exigir un referéndum sobre los recortes. Pero IU tiene más motivos: el desahucio exprés, el deterioro de los servicios públicos, el aumento de IVA, la reforma financiera, el presumible rescate de España... O el mismo fraude fiscal, aspecto en el que el coordinador se detuvo. Anunció, tal y como adelantó hoy Público, que la federación acudirá a la Fiscalía General del Estado para que 'investigue el fraude', porque 'si es evidente y si es conocido', el Ministerio Público debe hacer pesquisas 'para ponerle nombre y apellidos' a los que evaden el pago de impuestos. 

'¡Vamos a llenar las instituciones de trabajadores y clases populares!', clama frente a Cospedal

En su discurso ante sus compañeros, en el que presentaba su informe de gestión [descargar aquí], el coordinador se reservó asimismo más fuerza para zaherir a María Dolores de Cospedal por su decisión de reducir a la mitad el número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y de dejar sin sueldo a los parlamentarios actuales a partir de 2013: es un paso más en la estrategia de 'atacar' lo público y 'ahogar la democracia'. La presidenta manchega y secretaria general del PP quiere convertir el Parlamento regional, dijo, en una 'Cámara de los lores', de tal manera que 'sólo los que tengan posibles, bienes, puedan estar en las instituciones'. Y clamó: 'Le molesta al capital, al poder financiero, al PP, que en las instituciones haya representantes de los trabajadores y de las clases populares. ¡Pues vamos a llenar las instituciones de trabajadores y de capas populares para contrarrestar la política de los que están al servicio del poder financiero y los especuladores!'. 

Ese es precisamente uno de los objetivos de IU de cara a su X Asamblea Federal, como recordó el líder: hacer de la formación una 'organización de masas, dispuesta a tomar el poder, a disputar la hegemonía al neoliberalismo', a crecerse como una 'alternativa de Gobierno, de sociedad y de Estado', a forjarse como el 'referente político de la movilización', a ser la protagonista de la 'rebelión democrática' contra los que están poniendo 'en peligro' la democracia. 

El líder introdujo un último apunte de actualidad, al hilo de la división que ha recorrido el PP por el caso Bolinaga, la polémica excarcelación del etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxeberria: 'Ha sacado a relucir las dos almas del PP, pero especialmente su alma más franquista'. 

No se presentaron documentos alternativos a los de la dirección

Tras seis horas y media de debate, cerca de las cinco de la tarde, llegó la votación. Lara superó, como siempre, la prueba: su informe político recibió 65 votos a favor (97,01%), ninguno en contra y dos abstenciones (2,98%). También se dio el visto bueno al pack de documentos que se discutirán en la X Asamblea (estatutos, ponencia política y propuesta económica): 65 síes (91,55%), ninguno en contra y 6 abstenciones (8,45%). Ninguna corriente interna (ni siquiera Izquierda Abierta) presentó textos alternativos, lo que garantiza una mayor tranquilidad en la discusión programática. 

El Consejo se pronunció asimismo sobre el Llamamiento para el debate de la X Asamblea, un resumen de la ponencia política y que sirve de guía orientativa de discusión para las federaciones, que ahora tendrán que elegir sus emisarios para el cónclave de diciembre. Lo aprobó sin trabas: 64 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. Finalmente, se respaldó la lista de los 50 delegados natos del congreso (toda la Presidencia Federal menos los coordinadores regionales): 50 apoyos, uno en contra y 4 abstenciones. 


El Consejo Político Federal de este sábado despertaba con una noticia todavía muy caliente, casi recién salida del horno: la constitución de la Syriza gallega, la firma, anoche, de la coalición entre Esquerda Unida –la marca autonómica de IU– y Anova, la formación de los escindidos del BNG liderados por Xosé Manuel Beiras. 

Los miembros del Consejo aplaudieron a la coordinadora regional y ya confirmada número dos de la lista por A Coruña, Yolanda Díaz, y también al líder de la federación en Euskadi, Mikel Arana. Díaz agradeció el respaldo expreso y la 'inteligencia' de la dirección federal y pasó a narrar cómo ha sido el camino, cómo EU se 'creyó' el proyecto de refundación y fue trabajando en la 'convergencia con colectivos sindicales, políticos y sociales' que cuestionan 'un modelo que conduce al hambre ya la miseria'. Todo hasta lograr que cuaje una alianza 'que cambiará la historia de este país'. La coordinadora destacó que lo que sirve de pegamento con Anova es el programa y no las cuestiones identitarias, 'la fratría y no la patria'. 'No nos une Amancio Ortega, sino los trabajadores de Galicia, los autónomos, las mujeres. Nuestro programa quiere organizar la rebeldía, y por eso luchamos hasta el final'.

Para ahuyentar los miedos y los recelos de quienes creen que EU ha cedido demasiado (es Beiras quien encabeza la plancha por A Coruña), Díaz remarcó que su fuerza no se embarca en un proyecto nacionalista, y que sigue siendo hegemónica en la alianza, porque pondrá más candidatos en los puestos de salida y además no hay un aspirante a la Xunta. No merece la pena, pues, meterse en 'discusiones absurdas'. Además, EU-Anova-A Alternativa Galega –así se llama la entente– 'va a por todas', dijo, no se conforma con uno o dos diputados. 'La situación es imprevisible. Nadie sabe lo que va a pasar. Vamos a por todas, queremos romper la política en Galicia'. 

Ezker Anitza, la fuerza 'puente'

Distinta es la situación en Euskadi. Allí, Ezker Anitza, la formación de Arana, no ha llegado a suscribir ningún acuerdo con ningún partido y concurrirá en solitario. Como se esperaba, tampoco ha sido posible el acercamiento con sus antiguos compañeros de Ezker Batua, el refugio que se reservaron los seguidores del exconsejero Javier Madrazo. Cayo Lara prestó un 'apoyo sin fisuras' a Ezker Anitza, respaldo que Arana agradeció. 'Tenemos una sana envidia de Yolanda por su coalición –dijo–. Pero tenemos muchísima ilusión y más fortaleza interna que nunca'. Como ejemplo, citó que las candidaturas en los tres territorios históricos –la de Bizkaia la encabezará el propio Arana, Isabel Salud liderará la de Gipuzkoa y Jon Hernández la de Araba– fueron votadas ayer viernes 'por unanimidad'. 

Arana glosó la tarea de Ezker Anitza-IU de aquí a las elecciones: convencer a los votantes de que representa la 'federalidad en el País Vasco', justo en una legislatura en la que todo apunta a que el debate se dividirá entre independentistas y constitucionalistas. Según subrayó Arana, Ezker-IU es 'la única fuerza' capaz de 'hacer un puente entre unos y otros' y de presentar una propuesta que aglutine a los vascos y defienda asimismo el derecho de autodeterminación. 'Hay opciones reales de conformar un Gobierno de izquierdas en Euskadi. Es esa la única apuesta que hacemos', remachó. Sin embargo, las encuestas no pintan del todo bien: Ezker Anitza podría salir del Parlamento de Vitoria. Hoy en día sólo tenía un solo escaño, el de Arana. 

Durante el debate en el Consejo, miembros de Izquierda Abierta, empezando por su referente, Gaspar Llamazares, lamentaron que no haya cuajado la alianza entre Ezker Anitza y EB y que no se hayan cerrado las fisuras que provocaron el cisma. Sin embargo, la gasparista Tania Sánchez, diputada en la Asamblea de Madrid, hizo una defensa cerrada de Arana.