Público
Público

Lara: "Los recortes son el drama de este país"

Herrera demanda el voto de los "cabreados" con el PSC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El poema de Miguel Hernández Pueblo sirvió a Esteve Martínez, candidato de ICV-EUiA a la alcaldía de Mataró, para presentar a la que ayer era estrella de la noche, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que se estrenaba en la campaña de los ecosocialistas. El líder de IU no desmereció el honor: 'Extiendo la dedicatoria de ese poeta comunista y del pueblo a todos los hombres y mujeres que en este país seguimos pensando que no es posible hacer política sin poesía, cine, cantautores , literatura', dijo Lara.

Pero Cayo Lara no estaba para idealizaciones y fue pragmático. Y atacó al Gobierno desde la izquierda: 'Según la encuesta del CIS, en España hay tres preocupaciones básicas: el paro, la crisis y la clase política. Nosotros no estamos en esa clase política corrupta, nosotros podemos meter la pata, pero nunca meteremos la mano'.

Y siguió. 'En España hay dos fotos: en una aparecen la crisis y el paro, representadas en el Gobierno; en la otra, la corrupción, encarnada en el caso Gürtel. Esa es la imagen del bipartidismo de este país'. Lara destacó que 'el paro y los recortes sociales son los dramas humanos de este país y es ahí donde tiene que actuar una fuerza política de izquierdas', dijo.

Una fecha, el 12 de mayo pasado, fue un punto de inflexión: 'Fue cuando Zapatero nos dijo que teníamos que sufrir porque había que contentar al Fondo Monetario Internacional, al mercado y a la banca española'. Así, Cayo Lara acusó a Zapatero de cargar la crisis sobre las clases populares de la población. Y, como ejemplo de patriotismo, se refirió con ironía a los jugadores de la selección española de fútbol que, 'tras su victoria en el Mundial, prefieren tributar en Suráfrica que hacerlo en España porque les sale más barato. Ese es el patriotismo que todos aplaudimos'.

Lara hizo referencia a la política catalana para lamentar que 'Montilla haya criticado más al tripartito, del que forma parte, que a Zapatero'. Fue antes de que apareciera en el estrado el candidato de ICV a la Generalitat, Joan Herrera. El líder ecosocialista retomó las críticas al Gobierno central para pedir el voto de los socialistas desen-cantados: 'No mandan los mercados después de que les hayamos pagado la fiesta, ni mandan las encuestas', dijo, para pedir el voto de los 'cabreados' con los socialistas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.