Público
Público

Lara:"'Rubaljoy' son una prima de riesgo peligrosa para España"

El coordinador federal equipara a los candidatos de PSOE y PP con "dos activos tóxicos" // Comparte el gran mitin de campaña con Llamazares, que puja por revalidar escaño desde Asturias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Imagínese la escena. Va al súper de su barrio. A veces prefiere ahorrar unos céntimos y pilla la marca blanca de –pongamos por caso– Coca-Cola. Pero se acuerda de un nuevo refresco que le han vendido hasta por los ojos en la tele, y que puede que no sea muy allá. Pero lo compra. 'A ver qué tal', piensa.

La bebida que se ha llevado es 'Rubalcola... o Rajoycola'. La prueba y mal. Sabe mal.

Y entonces se acuerda de la publicidad de otra marca más modesta, la de IU: 'Sidra Lara y sidra Llamazares. De selección, por supuesto'.

Ayer sábado hizo de marchante de la sidra IU –y de látigo de la marca de la competencia, 'la Rubalcola y la Rajoycola'– Jesús Iglesias, líder de IU Asturias y anfitrión del mitin central de toda la campaña de la federación este 20-N. La puesta en escena de la suma de las dos caras más potentes de IU... y de su particular sidrina: Cayo Lara y Gaspar Llamazares. Los cabezas de lista por Madrid y por Asturias. El coordinador y el excoordinador juntos en su único acto conjunto en campaña. El escenario común, el pabellón de Congresos de la Feria de Muestras de Gijón. Aforo lleno, 1.100 personas. A reventar.

El coordinador siguió con las comparaciones. Y se atrevió a hacer suyo, por primera vez en esta campaña, un hashtag mil veces expandido en Twitter: Rubaljoy, las 'siglas' que ilustran, para IU, la concurrencia política y programática de los candidatos de PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. 'Rubaljoy son dos activos tóxicos de los mercados –enunció Lara–. Son una triple A negativa. Son una peligrosa prima de riesgo para nuestro país'.

Llamazares: 'No sois culpables de la crisis; del 20-N sí sois responsables'

La simetría entre los dos grandes aspirantes a la Moncloa es total. 'Parecen San Pablo y San Pedro sin sayón. Cuentan lo mismo, venden la misma moto. ¡Si discuten de lo mismo!', exclamó.

Llamazares también repartió estopa a los dos opositores a la Moncloa. 'Cuando los dos están dormidos, están de siesta, pero cuando están despiertos, son el ruido y la furia', socavan el Estado del bienestar. Así que los dos, PSOE y PP, 'comparten una política'. 'No hay agenda oculta. Tienen una política clarísima', que se resume en 'la ley del embudo: lo ancho para la banca y lo estrecho para los ciudadanos'.

Día a día se ve. El convulso contexto europeo se consolida como la médula espinal del discurso de IU, como la prueba irrefutable del advenimiento de la 'mercadocracia'. 'Se entroniza el golpe de mercado. Les sobran los gobiernos', clamó Llamazares, quien enseguida empuñó la expresión que su jefe de filas había usado 24 horas antes en Valladolid: 'Ponen a tecnócratas en el poder, ponen a la zorra a cuidar de las gallinas', a los mismos que han calentado la crisis.

IU detecta la fiebre por contentar a los mercados en detalles no tan anecdóticos, como el viaje a China de la vicepresidenta económica, Elena Salgado: 'El Gobierno, en lugar de hacer caso a las propuestas que ha hecho Llamazares en el Congreso, y a la de los sindicalistas, ¿qué hace? Se va a China, a pedir dinero para las cajas', dijo Lara.

En resumidas cuentas, España y el mundo no se enfrenta ante una recesión cualquiera. Esta, admitió el candidato asturiano, 'es la madre de todas las crisis', la que lacra la implosión de la 'civilización capitalista', glosó entre encendidos aplausos.

Ese mensaje, reiterado hasta la extenuación por IU, goza de un mayor recorrido en Asturias, por ser la cuna simbólica del movimiento obrero en España, hecho que, como en tantas otras ocasiones, evocaron Llamazares y Lara. El portavoz en el Congreso, si cabe, tocó más al corazón al recordar que el Principado ha sido la tierra de los 'luchadores por la República, de la lucha antifranquista, de la Transición'. Un hilo de oro del que prendió la promesa de pelear por la 'nulidad' de los juicios de la dictadura y el cumplimiento de la Ley de la Memoria: 'No les olvidaremos'.

Lara: Urdangarin ha hecho más por la República que 'todos los republicanos en toda la democracia'

'¿Quiénes somos?', preguntó retórico Lara. 'Los de las luchas viejas y nuevas', la gente que luce 'la honestidad' en la solapa. No es esa una virtud accesoria en la clase política, vinieron a decir, más ahora que 'prácticamente todas las instituciones del Estado están atravesadas por la corrupción'. 'Ya no queda incorrupto ni el brazo de santa Teresa', ironizó Llamazares. Embestida a la monarquía, muy a cuenta del caso Urdangarin, que remató Lara: 'Hay familias reales que tienen duques. El problema es que te sale un yerno que te fastidia y consigue lo que no hemos conseguido los republicanos en toda la democracia'. O sea, el desprestigio de la Corona.

El diputado subrayó que IU llevó al Parlamento múltiples iniciativas para hacer las instituciones 'cristalinas', incluso la Casa Real. Y nada: 'Veto de PSOE y PP'. Llamazares aportó una propuesta de su 'cosecha', que va más allá de lo escrito en el programa. '¿Qué tal si [cuando] los que se llevan tanto que al final no lo pueden pagar, los partidos que los han promovido a sus cargos tienen responsabilidad subsidiaria y pagan hasta el último euro?'.

Lara y Llamazares establecieron en Gijón un diálogo invisible, con alusiones mutuas, con correspondencia de discursos. 'Gaspar va a ser diputado porque ha sido el diputado más brillante que ha tenido el Parlamento. Lo digo como lo siento...', comenzó a elogiar el coordinador. Los aplausos sepultaron el resto de sus palabras.

Asturias es una circunscripción prioritaria para IU el 20-N. Será en buena medida el termómetro del resultado. Significa la reconquista de un escaño histórico que se perdió en 2004, la reválida para un Llamazares que, tentado con poca o ninguna gana por IU Madrid, se juega su pellejo en estos comicios. Rescatar el escaño es, para la federación, premiar al hombre que se ha batido el cobre en el Congreso en el momento más difícil. Y Llamazares es sentido, dentro de IU, como el complemento idóneo de Lara. Por ahora, los óptimos resultados de las autonómicas y municipales de mayo –en Asturias se apuntó el mayor porcentaje de voto de toda España, un 13,4% en las locales– y los buenos datos de las encuestas parecen garantizar el acta.

Llamazares pidió no confiarse. Votar 'con rebeldía', con el 'corazón' y también con 'la cabeza. 'No os sintáis culpables de la crisis. Pero sí vais a ser responsables del resultado. No traicionéis vuestros sentimientos. Si queréis votar a IU, hacedlo. No hagáis voto útil, que es el más inútil de todos'. Lo decía porque 'a veces' Asturias 'también se equivoca' y vota a un 'populista de extrema derecha', caso de Francisco Álvarez-Cascos. Volviendo a la sidra y a la cola: que nadie está libre de que le vendan en el súper gato por liebre.

“¿Dónde está el ataque a los paraísos fiscales? Gibraltar, el mejor paraíso. Igual por eso Francisco Álvarez-Cascos ha hecho ese planteamiento”, punzó Lara. Y es que el programa de Foro Asturias (FAC) reivindica la españolidad del Peñón. La polémica recorrió la comunidad los últimos días y sirvió ayer a IU para atacar al presidente regional.

Lo hicieron Ana Castaño, número dos de la lista –“Demos una bofetada figurada a FAC”–, Esther García, candidata por el Senado (que intervino en bable), Llamazares y Lara. Todo ello entre aplausos y llamadas a la “rebelión” el 20-N en el mitin más concurrido hasta ahora de la campaña federal de IU. 

 

La anécdota. Varias hubo: la coincidencia del mitin con una feria de bodas, el recibimiento (no contratado) de unos gaiteros a la caravana de IU a la entrada de la Feria de Muestras de Gijón, la comida que compartieron Llamazares y Lara, codo a codo, con periodistas y trabajadores de IU y el éxito de las camisetas negras con el lema 'Rebélate!'. Se regalaron a los simpatizantes y se las llevaban de las manos. De las que no quedaban fueron de las más saladas, las que tenían impresa la figura de un Gaspi (el cómic de Llamazares) obrero.

La frase. 'Ya no queda incorrupto en España ni el brazo de santa Teresa'. Gaspar Llamazares