Público
Público

Lasquetty desprecia la dimisión de los directivos de los ambulatorios de Madrid: "Sólo es un aviso"

El consejero de Sanidad resta importancia a las cartas de renuncia de 322 profesionales de 137 centros de salud y defiende las competencias de la Comunidad para instaurar el euro por receta, pese a las reticencias del Gobierno central

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha minusvalorado hoy, en una entrevista en la Cadena Ser, el gesto de los 322 profesionales de centros de Atención Primaria que esta mañana han presentado sus cartas de renuncia en el registro central de su departamento.

Las dimisiones de estos trabajadores, pertenecientes a los equipos directivos de 137 ambulatorios, serán efectivas en el momento en que se haga efectiva la privatización de la gestión en 27 centros de salud de la región, prevista en el Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público. Lasquetty ha aprovechado esta cuestión para restar importancia a la decisión de los sanitarios y ha declarado que no son dimisiones, sino sólo 'un anuncio de una hipotética dimisión, un aviso'. Acto seguido ha admitido que la Consejería aceptará las dimisiones cuando se produzcan y que su departamento sí tiene previsto adoptar la medida que provocará la efectividad de las renuncias, aunque aún no tenga una fecha concreta para ello.

El titular de Sanidad se ha mostrado 'abierto a continuar hablando con los representantes de los profesionales', a pesar de haber hecho oidos sordos a sus propuestas de ahorro y ha defendido que la 'externalización' de los centros de salud 'además de significar una reducción de costes [200 millones de euros, según las estimaciones de la Consejería], significa algo mucho más importante: una mayor motivación de los profesionales'.

Asimismo, Lasquetty ha admitido que el concurso de adjudicación de la gestión de los centros sí deja 'la puerta abierta' a sociedades mercantiles, aunque también ha puntualizado que este hecho sería 'algo subordinado'. 'En primer lugar están los profesionales', ha agregado, haciendo alusión a otros lugares del resto de Europa o Catalunya, 'donde la Atención Primaria está gestionada por los propios médicos del centro de salud'.

Por otro lado, Lasquetty también ha vuelto ha defender que la Comunidad de Madrid tiene competencias suficientes para instaurar el euro por receta, motivo por el que no se siente 'desautorizado' por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

El consejero de Sanidad ha admitido que el departamento de Ana Mato no está conforme con la aprobación de esta medida, pero también ha recordado en la Cadena Ser que el Gobierno central 'aún no ha presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional en el caso de Madrid'. Lasquetty entiende que 'tiene sentido' que 'haga lo mismo que con Catalunya', aunque también ha defendido la 'necesidad' de la medida, teniendo en cuenta que ha sido 'el Gobierno quien nos ha exigido un límite de déficit a las Comunidades Autónomas'. 

No obstante, Lasquetty ha asumido que el Gobierno regional tendría que 'revocar la medida' si el Tribunal Constitucional dictamina que Madrid no es competente para imponerla, pero ha recordado, de nuevo, que el Ejecutivo de Rajoy 'aún no ha presentado el recurso'.


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que el 64 por ciento de los directores de Atención Primaria de la región no han firmado la carta de renuncia en caso de aplicarse la externalización que la Plataforma de Equipos Directivos de Centro de Salud ha registrado en la sede del departamento que dirige el departamento de Javier Fernández Lasquetty.

En un comunicado, Sanidad sostiene que solo han rubricado este documento de posible renuncia 99 directores de centros de salud y remarca que, como esa disposición está condicionada a la publicación de la gestión externalizada de los centros elegidos (27), 'no se ha producido ninguna dimisión'. Concretamente, la Consejería remarca que este volumen de posibles renuncias sólo supone el 36% de los 270 directores de centros de salud. El resto de las cartas recibidas están rubricadas, según Sanidad, por responsables de enfermería o de las unidades administrativas que expresan, también de cara a un futuro, su deseo de cesar de sus funciones.

'No se trata, por lo tanto, de ninguna dimisión ni de una acción en bloque', enfatiza el Gobierno regional. 'Son escritos en los que literalmente anuncian que en el caso de que el Gobierno adopte una medida dimitirán. No se han producido dimisiones', indica el propio Lasquetty en la misma nota.

'La tarea de los directores de centros de salud es asumir su responsabilidad y arrimar el hombro para, entre todos, conseguir que con los menos recursos que tenemos sigamos contando con un sistema sanitario de la máxima calidad', concluye el consejero.

Por su parte, la Plataforma sostiene que se ha entregado en el registro central de la Consejería las cartas de renuncia de 322 profesionales de 137 centros que comunican su disposición a dejar de realizar estas funciones en caso de que se lleve a cabo la externalización. Junto a ello, también se ha presentado cerca de 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones de centro, según sus datos.