Público
Público

Lasquetty no se compromete a retirar su reforma sanitaria

El consejero asegura que estudiará si las medidas propuestas por los sindicatos "podrían encajar en los Presupuestos", siempre que éstas sean "consistentes y consecuentes". "No puede pretener que se plantee

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha insistido este lunes en que si los colectivos profesionales presentan alternativas al Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario en la región 'consistentes y consecuentes', el Gobierno regional no tendrá problema en aceptarlas.

Por otro lado, el consejero ha detallado -tras la reunión mantenida hoy entre su departamento y los sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS, USAE, CSIT-UP, SATSE, CCOO y UGT) y CSIF que, en caso de haber alternativas concretas viables después de la aprobación de los Presupuestos Regionales para 2013 (el próximo jueves 20), se podrían encajar 'dentro de las cifras' de las cuentas públicas sin necesidad de hacer una reforma presupuestaria, tal y como ha explicado esta mañana el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con los representantes del Comité Coordinador Profesional y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Lasquetty ha señalado que la reunión ha sido 'larga e intensa' y que, en ella, ha pedido que 'pongan encima de la mesa' una propuesta alternativa en los puntos del Plan de Sostenibilidad de los que mantienen discrepancias.

Lasquetty: 'A partir del 1 de enero tenemos que lograr que la Sanidad funcione con menos presupuesto'

A este respecto, el titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el 'principal escollo' es la 'externalización' de centros sanitarios y ha reclamado que se requiere mayor concreción en ese punto por parte de los profesionales, dado que en el encuentro de este lunes han hablado 'genéricamente' de muchas cosas, como puede ser las alternativas de eficiencia y el conflicto generado por las movilizaciones que se han producido entre el personal facultativo. 'Pero claro, no podemos hablar genéricamente, es que el día 1 empieza un nuevo ejercicio y es un ejercicio que tenemos que lograr que la Sanidad funcione y que funcione con menos presupuestos', ha añadido Lasquetty.

En este sentido, ha remarcado que lo importante en estos momentos es contar por su parte con propuestas 'viables', 'concretas', 'cuantificadas' y que sean remitidas 'lo antes posible' para evaluar por parte de su departamento si son factibles. Asimismo, el responsable de la cartera de Sanidad autonómica ha manifestado que el propósito del Gobierno 'siempre ha sido mantener el diálogo con los profesionales' y que la única finalidad del Plan de Sostenibilidad es lograr que el año que viene, con un presupuesto inferior al de 2012, el sistema sanitario regional cumpla 'con toda su misión' y con las características de 'universalidad y gratuidad'.

González también amenaza: o proponen medidas 'concretas' o aplicarán el tijeretazo inicial

'A partir de ahí vamos a ver las propuestas que nos presentan y cuando tengamos encima de la mesa, si son consecuentes y consistentes, no tendremos ningún problema en aceptarlas', ha insistido Lasquetty en su intervención ante los medios de comunicación. Además, ha insistido en que su departamento no va a 'retirar nada' si no tiene propuestas concretas sobre eficiencia del gasto sanitario y que, si finalmente es así y son consecuentes, no habrá 'inconveniente' en ver 'si podrían encajar' en el marco presupuestario.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  también afirmó hoyque están dispuestos a escuchar a los profesionales sanitarios, pero ha explicado que quieren medidas 'concretas, cuantificables y realizables en el año' y si no, aplicarán su plan de ahorro inicial.

Por su parte, Afem ha denunciado que la Consejería no les ha ofrecido 'toda la información económica que maneja en relación al Plan de Sostenibilidad'. Sin dichos datos -ha ironizado el colectivo de facultativos-, el departamento de Lasquetty 'no puede pretender que se le ofrezcan medidas como si fueran la lista de la compra'.

Afem reclama datos económicos concretos sobre la 'externalización' de centros

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press la portavoz de Afem, Fatima Brañas, quien ha manifestado que el Comité Coordinador Profesional y los representantes de su colectivo no han salido 'muy satisfechos' de la reunión mantenida este lunes con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Brañas ha manifestado que el Comité Coordinador Profesional y Afem tienen una propuesta alternativa a las medidas de ajuste de la Consejería (valoradas en 533 millones de euros), pero ha señalado que los representantes de los colectivos profesionales 'son gente seria' y requieren toda la información disponible para cotejar y cruzar con sus propias valoraciones económicas que integran su alternativa.

En este sentido, ha subrayado que la información que maneja es solo la contenida en los presupuestos pero han añadido que Sanidad también tiene otros datos económicos más concretos y que no ha aportado ante el requerimiento de Afem y el Comité Coordinador Profesional. 'No nos las han querido dar', ha remarcado la portavoz de Afem quien ha señalado que, por ejemplo, se ha reclamado los datos económicos que supone la 'externalización' de centros, precisamente el principal punto de desencuentro entre ambas partes.

'Necesitamos saber esos datos para calcular el ahorro', ha agregado Brañas quien, no obstante, ha remarcado que se remitirá a lo largo de la tarde la alternativa realizada por los colectivos profesionales para que la opinión pública conozca sus medidas.

Ante la falta de acuerdo durante los encuentros de hoy, la Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa y CSIF se reunirán de nuevo este martes para tratar de concretar las alternativas que presentarán estas organizaciones al Plan de Sostenibilidad.

El encuentro volverá a producirse, como hoy, a las 8.30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería para tratar de concretar los aspectos en los que el Gobierno regional requería más aclaraciones, sobre todo en el caso de el ahorro en Atención Primaria, según han remarcado a Europa Press fuentes sindicales.

Las mismas fuentes indican que se intentará dar una información más desglosada de los puntos esenciales de su documento de ahorro alternativo y consideran que las medidas planteadas 'son tan válidas' como las contenidas en la reforma anunciada por el departamento de Sanidad.

En este sentido, los sindicatos de la Mesa Sectorial volverán a plantear su oposición a la 'externalización' de centros sanitarios y entienden que al final se tendrá que optar 'por uno u otro plan', pero no por una negociación por puntos concretos.