Público
Público

Lavapiés Así te hemos contado la tensa jornada tras la muerte del mantero en Lavapiés

Desde las nueve de la mañana se han concentrado en la Plaza Nelson Mandela del barrio madrileño varios compañeros de Mmame Mbage. Por la tarde, miles de personas han pedido justicia al grito de "ningún ser humano es ilegal".

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage. EFE/Rodrigo Jiménez

Desde las nueve de la mañana se han concentrado en la Plaza Nelson Mandela del barrio de Lavapiés varios compañeros de Mmame Mbage, el 'mantero' que murió anoche en la plaza de Lavapiés tras ser perseguido por la Policía. Por la tarde, miles de personas se han manifestado en el barrio madrileño para pedir justicia por el vendedor ambulante. Así te lo hemos contado.

Miles de personas piden justicia por la muerte del mantero en Lavapiés

Miles de personas se han manifestado esta tarde en la plaza de Nelson Mandela y otras calles del barrio madrileño de Lavapiés para pedir justicia por la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye.

La protesta, que ha comenzado a las 18.00 horas en esa plaza, se ha desarrollado sin incidentes. Alrededor de las 19.45 horas, los manifestantes han guardado un minuto de silencio, que ha concluido con fuertes aplausos por todos los asistentes.

Inmigrantes y españoles han protestado por las calles del barrio madrileño, ante un fuerte dispositivo policial, apoyado por un helicóptero, que solo en la plaza de Lavapies estaba formado por una docena de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage. EFE/Luca Piergiovanni

Cerca de 200 personas se manifiestan en Barcelona 

Cerca de 200 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona en solidaridad con el senegalés. El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona ha convocado la manifestación en memoria del mantero Mame Mbaye en Las Ramblas, que ha recorrido parte de las calles adyacentes bajo el lema "La vida de las migrantes sí importa".

En la manifestación, encabezada por una cuarentena de manteros, se han oído cánticos dedicados al fallecido, como "Mame, escucha, estamos en tu lucha, la ley de extranjería mata gente cada día" y contra la dificultad para obtener 'papeles', como "no más muertes por papeles" y "ninguna persona es ilegal".

Al llegar a Canaletes y antes de los parlamentos, los concentrados han guardado un minuto de silencio en memoria de Mbaye.

Un portavoz del Sindicato ha denunciado "la impunidad de la violencia de la policía" y ha lamentado: "Lo que le pasó a Mame nos puede pasar a nosotros mañana", en un discurso marcado por la crítica al "racismo institucional" que permite que una persona que ha vivido 14 años en España, como Mbaye, no tenga 'papeles'.

Otra portavoz ha denunciado el racismo que sufren las personas negras por su color de piel en España y ha recordado: "gracias al hombre blanco estamos aquí hoy, porque en nuestros países teníamos recursos, pero nos han dejado sin nada y hoy estamos aquí". "El racismo nos está matando: salgamos a la calle porque hay mucha lucha", ha concluido la portavoz.

Mmame llegó en patera a Canarias hace doce años

El senegalés Mmame Mbage llegó en patera a Canarias hace doce años y vivía desde hace tiempo en Madrid, donde estaba muy involucrado con las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas sin papeles, como era su caso.

Fuentes de la red Interlavapiés y de la Asociación sin papeles de Madrid, con la que colaboraba Mmame, han dado esta información a Efe sobre al senegalés, de 34 años, al que han definido como una persona "muy tranquila" y "muy noble". "Su consigna favorita era 'sobrevivir no es delito'", dicen.

Las mismas fuentes han explicado que el ahora fallecido llegó en patera a Canarias hace doce años y en la actualidad vivía en la calle Mesón de Paredes, en el madrileño barrio de Lavapiés donde falleció.

Amigos cercanos del fallecido han asegurado que la familia de Mmame, que reside en Senegal, han pedido que su cuerpo sea repatriado para enterrarlo en su país de origen.

Centenares de personas se concentran en Lavapiés al grito de "ningún ser humano es ilegal"

Centenares de personas se encuentran en la Plaza Lavapiés para pedir justicia por la muerte del senegalés Mmame Mbaye al grito de "ningún ser humano es ilegal", informa Fermín Grodira.

La marcha ha comenzado en este punto y transcurre a las 18.20 horas en la plaza de Lavapiés, donde estaba convocada otra concentración por parte de la plataforma de vecinos del barrio con el objetivo, según han expuesto en redes sociales, para "defenderse de las agresiones sufridas ayer por los antisistemas, poniendo en peligro la integridad física de los vecinos del barrio".

Hasta ocho furgones de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional están situados en la calle Olivar, muy cerca de la plaza de Lavapiés. Los policías están también dispersados por esta calle para velar que no se repitan los incidentes de esta mañana.

Mucho de los manifestantes claman contra lo que consideran una "muerte violenta" y han cargado contra la Ley de Extranjería, a la que han definido como una normativa "que mata". Entre las consignas más destacadas están "ningún ser humano es ilegal", "La Ley de Extranjería mata a gente cada día", "Sí, sí lo mataron", y "No, no, CIEs no".

Entre los asistentes a esta marcha, se encuentra el líder del sector anticapitalista de Podemos y eurodiputado Miguel Urban y la concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Rommy Arce, que ayer comparaba lo sucedido con Mbade con la muerte de Lucrecia Pérez, el primer crimen considerado racista en España.

Concentración en Lavapiés por la muerte de Mmame Mbaye

Una concentración de manteros y otra de vecinos, ambas comunicadas y autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, convergerán a las 18 horas en dos plazas del madrileño barrio de Lavapiés tras la muerte de un mantero de un infarto en la calle del Oso y los posteriores disturbios.

Una de ellas ha sido convocada por el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid en la plaza Nelson Mandela, que ha hecho un llamamiento para protestar juntos por la muerte de Mbaye. Esta movilización está apoyada por otros colectivos como SOS Racismo.

La otra, que se celebrará a la misma hora en la plaza de Lavapiés, ha sido convocada por la plataforma de vecinos del barrio. El objetivo de la protesta es, según han indicado en su cuenta de Twitter, "defenderse de las agresiones sufridas ayer por los antisistemas, poniendo en peligro la integridad física de los vecinos del barrio, que no hagan de Lavapies su campo de batalla".

Concentración en la Plaza de Nelson Mandela por la muerte de Mmame Mbaye.

Agreden a un cámara de televisión en Lavapiés cuando entrevistaba a testigos de la muerte del senegalés

La tensión entre vecinos a raíz de las diferentes versiones sobre la muerte del ciudadano senegalés en Lavapiés han derivado a las 14.30 horas en una agresión a un cámara de televisión que estaba haciendo una cobertura informativa sobre los incidentes.

El incidente ha comenzado cuando se estaba entrevistado a dos personas mayores, que afirmaban ser vecinos de la zona, y que estaban relatando que el mantero fue atendido por un policía municipal que intentó reanimarle cuando entró en parada.

Mientras realizaban este testimonio, otras personas han entrado en escena afeando que ese no era el relato y dando por buena la versión de que lo ocurrido fue debido a una persecución policial, como ayer señalaban los compañeros del fallecido y que contradice las explicaciones que han dado desde el Ayuntamiento de Madrid.

Eso ha derivado en un intercambio de impresiones en el que los intervinientes defendían que habían visto lo ocurrido. En un momento dado se han producido gritos de "fascitas" y un hombre ha increpado al cámara de televisión con una primera agresión, a la que el operador técnico ha respondido.

En este instante, se ha producido un tumulto entre varias personas y recriminaciones por lo ocurrido entre los presentes. Ante la tensión que se estaba generando, varios vecinos han accedido a un portal por miedo a ser agredidos mientras dos ciudadanos senegaleses estaban golpeando la puerta. Finalmente, el episodio ha acabado con diversas personas que han coreado la consigna "Ningún ciudadano es ilegal".

Amigos del senegalés fallecido quieren que su cuerpo sea repatriado

Amigos y allegados de Mmame Mbaye quieren que su cadáver sea repatriado a Senegal, donde nació, y sea enterrado allí, un procedimiento que requiere autorización expresa de la familia más directa.

El cuerpo sin vida de Mmame Mbaye se encuentra en estos momento en el Instituto Anatómico Forense, donde se le está practicando la autopsia, según han confirmado a Europa Press allegados al fallecido. De momento, ningún familiar directo ha acudido al lugar, ya que no se encuentran en España. Aquí solo tenía amigos y familiares lejanos.

Según la normativa de repatriación de cadáveres, el Consulado del país en cuestión es el que se hace cargo de las gestiones para conseguir las autorizaciones del traslado. Así, necesita la autorización de los familiares o representantes legales del difunto. También necesitan una autorización de la Jefatura Provincial de Sanidad para la salida de España del cadáver. Le tendrán que acompañar certificados médicos de defunción y del procedimiento de embalsamiento.

Méndez de Vigo asegura que el Ayuntamiento es "responsable" de la investigación

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado las "condolencias" a la familia y amigos del joven de Senegal fallecido en el barrio madrileño de Lavapiés y ha lamentado los disturbios posteriores, de cuya investigación es "responsable" el Ayuntamiento de Madrid.

"Es el Ayuntamiento el que está investigando porque es el responsable y a esa investigación nos atenemos", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha agradecido "el esfuerzo" de las policías nacionales y municipales para "dominar la situación", de la que "muchos" resultaron heridos.

En este sentido, ha indicado que la policía urbana "llamó a la policía nacional y lograron dominar la situación". "Quiero agradecer el esfuerzo de la las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía municipal, de las que muchos de sus agentes resultaron heridos", ha aseverado.

Carmena suspende su agenda y regresa de París tras la muerte del mantero en Lavapiés

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, ha suspendido su agenda de todo el fin de semana y regresará a la capital desde París, donde se encontraba desde este jueves para participar, entre otras cosas, en el congreso de la UNESCO sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Así lo ha señalado la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, en una rueda de prensa donde han informado sobre los últimos acontecimientos tras el fallecimiento de un ciudadano senegalés que sufrió una parada cardiorrespiratoria en Lavapiés. 

Ante las críticas de algunos partidos de la oposición por la ausencia de la regidora, Higueras ha explicado que Carmena está regresando pero que su vuelo lleva retraso. La regidora ha suspendido toda su agenda durante el fin de semana "para estar pendiente de cualquier cosa que pueda suceder".

El Ayuntamiento de Madrid abre una investigación

José Javier Barbero, delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado en rueda de prensa lo sucedido anoche. Mame Mbage, el mantero que murió anoche, estaba en la Puerta del Sol y al ver presencial policial decidió trasladarse a la Plaza Mayor. Desde allí se mueve a Lavapiés, donde vivía, con un amigo. 

Al llegar a la Calle del Oso, sufre un infarto con parada cardiorespiratoria. Barbero ha explicado que en los alrededores se encontraba una patrulla de la Policia Municipal y alertados por el amigo del mantero, se acercaron y descubrieron que tenía espuma en la boca.

También se desplazó hasta allí el SAMUR que estuvo 45 minutos reanimándole pero finalmente no pudieron hacer más por salvar la vida del senegalés. El delegado del Ayuntamiento ha lamentado lo sucedido y además ha trasladado su apoyo al cuerpo policial. 

Barbero ha informado de que se ha iniciado una investigación en torno a la muerte del mantero. Dentro de la misma, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado las grabaciones de las cámaras donde se produjo el incidente. 

Cargas policiales en la Plaza Nelson Mandela

La policía ha vuelto a cargar hoy contra un centenar de personas, en su mayoría senegalesas, concentrados en la Plaza Nelson Mandela del barrio madrileño de Lavapiés. En torno al mediodía, se han vivido momentos de tensión por la llegada del cónsul de Senegal a la zona. Los concentrados han dicho, entre otras cosas, que "el cónsul se va a su casa, no lo necesitamos". 

Según testigos, la policía ha llegado para llevarse al cónsul de Senegal, que nada más llegar fue increpado entre gritos de "sinvergüenza", "justicia" y exigencias de que "de la cara", mientras otros pedían calma a los más exaltados. Mouctar Belal, cónsul de Senegal en Madrid, tuvo que esconderse en un bar hasta que se lo llevaron escoltado. 

Enfadados por su presencia, los senegaleses han comenzado a lanzar adoquines, sillas y mesas contra los antidisturbios, que llegaron para llevarse a Belal. Ante la imposibilidad de que el cónsul pudiera llegar al coche diplomático que le estaba esperando, la policía ha formado un cordón, y segundos después, han empezado a cargar.

En la plaza se habían personado cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) —antidisturbios—, estos han respondido con cargas contra los concentrados. Han lanzado pelotas de goma a todo aquel que estaba participando en el altercado. Además, una mujer senegalesa tuvo que ser sacada en brazos.

Poco después, los disturbios fueron disipándose. El cónsul fue trasladado y la situación volvió a la normalidad. Muchos de los concentrados decidieron permanecer en la plaza mientras otros abandonaban la zona tras verse implicados en las cargas policiales. 

Noche de disturbios

Desde las nueve de la mañana se han concentrado en la Plaza Nelson Mandela varios compañeros de Mame Mbage, el 'mantero' que murió anoche en la plaza de Lavapiés después de una persecución policial. A escasos metros de donde el hombre, de 35 años y nacionalidad senegalesa, cayó y murió de un paro cardiaco, le han despedido. 

Los compatriotas del fallecido han denunciado la "violencia policial" que sufre el colectivo. También se han desvinculado de los disturbios y saqueos que se produjeron durante la noche de ayer. Ellos mismos han explicando a la prensa que era un hombre pacífico que no quería problemas y no vendía drogas.

Poco antes, sobre las 10:45 horas, ha pasado por una de las calles de la plaza un coche de Policía Municipal y la mayoría de los senegaleses ha corrido hacia él insultando a los agentes y llamándoles "asesinos". El coche ha sufrido el impacto de un adoquín en la luna trasera, y ha acelerado para abandonar el lugar.

Varios vecinos han comentado en ese momento que la Policía había pasado por allí "para increpar" a los congregados pacíficamente. 

Otro momento de tensión se ha vivido sobre las 10:25 horas, cuando han llegado varios miembros del Movimiento contra la Intolerancia, entre ellos el presidente Esteban Ibarra, y han hecho unas declaraciones a la prensa, lo que ha molestado a algunos congregados que les han gritado "chupa cámara" e "interesados".

Un hombre que se ha presentado como diputado del Parlamento senegalés, Morgan Kan, ha explicado que "todos se llevaban bien" con el fallecido Mame Mbage y que no tenía problemas de salud. Su madre murió el año pasado y tiene un hijo en Senegal, ha añadido.