Público
Público

Qué se le ha dado y qué se le pide a la banca

Zapatero niega que el Gobierno regale dinero a estas entidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Zapatero niega que el Gobierno regale dinero a estas entidades.

¿Qué tipo de ayudas ha prestado el Gobierno español a la banca?

El Estado ha comprado activos a la banca, ha actuado como avalista de sus emisiones de títulos y ha creado un fondo de capitalización.

¿En qué consiste la compra de activos?

El Estado creó en 2008 el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) para comprar activos de máxima calidad a la banca a cambio de liquidez. Entre noviembre de 2008 y enero de 2009 se celebraron cuatro subastas, alcanzándose un importe de 19.300 millones.

¿Por qué se avalan las emisiones de la banca?

La banca española se ha visto especialmente castigada por las crisis de los países periféricos. En esta recesión, han vivido ya varios periodos de cierre total del grifo de sus emisiones, con el riesgo de quedarse sin liquidez. Los avales del Estado le han permitido captar 56.000 millones y no ha habido que ejecutar ninguno.

¿Qué es el FROB?

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se creó para inyectar capital a entidades en dificultades. Se dotó en parte con cargo a los presupuestos del Estado (6.750 millones de euros) y en parte con las dotaciones de la propia banca a los Fondos de Garantía de Depósitos (2.250 millones), además de las propias emisiones que ha hecho el FROB. Ha inyectado ya 11.558 millones.

¿Qué gana el Estado con estas ayudas?

El Tesoro español había ingresado en noviembre unos 3.000 millones de euros por las ayudas. Por un lado, 2.156 millones por comisiones cobradas a cambio de los avales, y por otro, 740 millones por los intereses que cobra por el FAAF. Además habrá que añadir la rentabilidad del dinero inyectado por el FROB, que debe ser devuelto a un interés del 7,75% que reportará 896 millones el primer año y 4.652 millones en los primeros cinco años.