Público
Público

"Legalizar sería un paso atrás"

Lorenzo Nebrera. Confederación Española de Policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Ahora que estamos avanzando en el control del tabaco, legalizar las drogas sería un paso atrás'. Esta es la opinión de Lorenzo Nebrera, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), asociación que, como grupo, no se posiciona en el debate sobre legalización porque 'creemos que es un debate sanitario, cultural y educativo, pero no policial. Nuestro deber es cumplir la legislación que esté vigente', explica el portavoz.

Nebrera, sin embargo, sí se posiciona a título personal a favor de la regularización de ciertas sustancias, 'siempre que se demuestre que son útiles para fines terapéuticos'. Sin embargo, el policía está convencido de que aumentaría el consumo de drogas si su uso lúdico fuera legal. 'Sólo con suprimir las sanciones administrativas, se llenarían las calles de jóvenes fumando porros', asegura.

En cuanto a si se erradicarían las mafias del narcotráfico al terminar con el mercado negro, Nebrera lo tiene claro: 'Pero si hoy en día todavía existe contrabando de tabaco, cómo se iba a terminar el negocio de la droga', argumenta. Además, 'la gente siempre quiere más, siempre busca nuevas fórmulas de placer y los traficantes siempre encontrarían algo nuevo con lo que financiarse'. De hecho, 'casi cada mes aparece una nueva sustancia. Por eso nunca se podrían legalizar las drogas en su totalidad', explica.

Por último, Nebrera cree que 'sería surrealista que, con el control que hay, por ejemplo, de los dopajes en el deporte, de repente se legalicen las drogas'. Y concluye: 'Es un riesgo permitir que se consuma cualquier sustancia que sea perjudicial para la salud'.

Luciano Poyato. Asoc. Atención Drogodependiente

Aunque el presidente de la Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD) cree que la regularización mejoraría las condiciones de los adictos, opina también que 'no solucionaría los problemas, porque el tabaco es legal y causa muertes'.

Ignacio Calderón. Fund. Ayuda contra Drogadicción

'La legalización reduciría sensiblemente los conflictos del narcotráfico, pero extendería el consumo', concluye el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), aunque reconoce que 'el modelo [político] actual es ineficiente'.

J. A. Delgado Ramos. Asoc. Unificada Guardias Civiles

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) está a favor del debate, pero no se posiciona al respecto porque creen que 'esa cuestión deberían debatirla expertos en salud que opinen desde un punto de vista científico', resume el portavoz.

Alicia Arce. Asoc. Ayuda Familiares Drogodependientes

La directora de la Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (Adafad) cree que aún no es el momento de plantear el debate 'porque no se puede opinar sin tener una orientación clara. Y para eso hay que hacer un estudio previo e intenso', explica.

José Luis Sancho. Proyecto Hombre- Madrid

'Al día siguiente de que se legalizase, atenderíamos el mismo número o más de consumidores adictos', opina José Luis Sancho, portavoz de Proyecto Hombre-Madrid. Para él, la permisividad acercaría al consumo a un público adolescente ahora ajeno.

J. Antonio Alonso. Portavoz del PSOE en el Congreso

'En los países en los que ya se ha legalizado no se ha conseguido ni mejorar la salud ni reducir la criminalidad'. Así respondió José Antonio Alonso a Felipe González, el 14 de septiembre, después de este se posicionara favor de la legalización.