Público
Público

Leganés reprobará al edil del PP que insultó a los comunistas

El concejal pidió en un artículo escrito en 2001 "desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos, por pertenecer a la secta más criminal de la Historia" // IU le llevará a los tribunales por apolog&iacu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las declaraciones públicas “antidemocráticas”, con el tiempo, pasan factura. Ahora la tendrá que pagar Jesús Gómez Ruiz, portavoz del PP en Leganés (Madrid, 186.000 habitantes) y asesor de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Y se la cobrarán PSOE e IU, los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento.

Los hechos se remontan a 2001. Entonces, Gómez escribía esto en el número 8 de La Ilustración Liberal, revista dirigida por el locutor de esRadio Federico Jiménez Losantos: “Habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos, por pertenecer a la secta más criminal que la Historia jamás haya visto y por inculcar a sus hijos una representación teórica de la realidad absolutamente falsa que les provocará en el futuro serios problemas de adaptación social y un agudo sentimiento de infelicidad; y acto seguido enviar a estos niños (y a los padres también) sin pérdida de tiempo a un campo de reeducación'.

Gómez decía que los derechos sociales 'no son necesarios' y que debía rebajarse la edad laboral

El edil no ha reculado, lo que ha disparado la bronca en el municipio desde principios de mes. Ayer lunes el portavoz local de IU, Raúl Calle, acompañado del coordinador regional de la federación, Gregorio Gordo, registró una moción donde pide a Gómez que se retracte de sus palabras antes del pleno del próximo martes, 26 de octubre. De lo contrario, la corporación le reprobará y exigirá su dimisión. La iniciativa triunfará, porque el PSOE la apoya. No tiene decidido aún si asumirá íntegramente el texto de la federación, si lo enmendará y pactará o si los dos partidos lo reemplazarán por una iniciativa conjunta, del equipo de gobierno, indicaban ayer fuentes próximas al regidor socialista, Rafael Gómez Montoya.

Además, Gordo preguntará a Aguirre este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid si “comparte” la opinión de su asesor personal y deje claro si no es “la guarida de la extrema derecha”.

Gordo preguntará el jueves a Aguirre si 'comparte' lo dicho por su asesor

Calle denuncia en su texto que Gómez hizo unas declaraciones “detestables”, que suponen un “insulto inadmisible para miles de personas, militantes comunistas que lucharon contra el franquismo, sufrieron cárceles, tortura y fueron asesinados por luchar por la libertad y por la democracia”, y también “un insulto para el ser humano, que vulnera desde la Declaración de Derechos de la ONU hasta la sensatez de la dignidad del ser humano”. El portavoz cree que el edil perpetró un “atentado ideológico” contra la Constitución de 1978 al afirmar que los derechos sociales que consagra la Carta Magna, como la protección de la familia, las pensiones, el derecho al subsidio de desempleo, la educación o la sanidad “no son necesarios para la conservación del orden social, antes al contrario, lo minan y lo pervierten, ya que conculcan directa o indirectamente derechos fundamentales”. IU también denuncia que el concejal propusiera en su artículo la rebaja de la  edad mínima laboral, hoy fijada en los 16 años, ya que “el trabajo es una de las mejores escuelas que debe haber”.

El PSOE apoyará la moción promovida por el portavoz de IU, Raúl Calle

Calle comentó a Público que IU baraja llevar a Gómez a los tribunales si no rectifica, pues podría haber cometido apología del genocidio, tipificada en el artículo 607 del Código Penal. Un portavoz del alcalde agregó que el PSOE juzga que las palabras del edil merecen “una querella”.

Ya hay una demanda por “injurias” sobre la mesa. Y es la del portavoz del PP y presidente de los conservadores en Leganés contra seis periodistas y responsables de medios locales por difundir “falsedades” e 'infamias' sobre él y su partido. Gómez acusó ayer a PSOE e IU de “orquestar” una campaña en su contra. Aseguró que “jamás” ha sugerido que había que quitar la tutela de sus hijos a los padres comunistas. Y no rectificará algo que “no ha dicho o hecho”, informa Efe. El edil resaltó asimismo que ya ha comunicado a la Guardia Civil que ha recibido 'amenazas de muerte' en algunos 'comentarios de blogs radicales', como en Gara. 'Claro que temo por mi integridad física', confesó en una rueda de prensa, añade Europa Press.

“Sólo escribimos lo que él escribió. Y también que él se ha ratificado. Nos culpa de haber hecho de altavoces y de provocar que el caso trascendiera a la prensa nacional. Nos toma como cabezas de turco. Pero confiamos en la Justicia”, confesaba ayer, “incrédulo”, Alberto Gasco, uno de los demandados por Gómez y director del periódico local El Buzón.'En 13 años que llevo en la publicación, ésta es la primera vez que se querellan contra mí, aunque a mí no me ha llegado el texto'.