Público
Público

Leire Pajín se aparta de la decisión sobre Benidorm

Renuncia a pronunciarse sobre si el alcalde tránsfuga debe ir en las listas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, anunció ayer en una entrevista en RNE que no participará en la decisión del comité federal, el máximo órgano del partido entre congresos, sobre la candidatura como independiente de Agustín Navarro en Benidorm (Alicante). Navarro fue elegido alcalde de esa localidad con la ayuda de un tránsfuga del PP y su incorporación a una candidatura supone una violación del pacto antitranfuguismo.

El 23 de octubre, los socialistas ratificarán a los candidatos que presentará en las próximas elecciones autonómicas y a los municipios de más de 50.000 habitantes. Y culminará el recorrido de la candidatura de Navarro, aprobada el pasado lunes por la dirección del País Valencià, porque como independiente no tiene que verse en la comisión federal de listas.

La dirigente afirma que acatará 'la decisión de los órganos federales'

La número tres del PSOE renuncia a participar en esa votación 'consciente de que [los socialistas] están siendo sometidos a un juicio particular y a veces muy injusto' por el hecho de que ella ha 'vivido muchos años' en Benidorm. También señaló que acatará 'la decisión de los órganos federales correspondientes'. Pajín afirmó estar segura de que 'se tomará la mejor decisión para el partido pero, sobre todo, para la ciudadanía de esa ciudad'. Por lo pronto, el presidente del partido, Manuel Chaves, declaró hace días su desacuerdo con la decisión de presentar a Navarro.

En sentido contrario, la número tres del PSOE, ignorando la violación del pacto antritransfuguismo, defendió implícitamente la candidatura de Navarro porque los ciudadanos que viven en Benidorm conocen igual que ella 'cómo ha cambiado la gestión' municipal. También criticó la doble vara de medir del PP. 'Se ríen literalmente de los ciudadanos, de la política y de los partidos', dijo, porque 'no sólo no echan a ninguno de los alcaldes que han hecho mociones de censura a muy pocos kilómetros de Benidorm, sino que los han premiado políticamente'.

Una alusión a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Denia, donde la conservadora Ana Kringe se hizo con el bastón de mando después de una moción de censura con un concejal tránsfuga del PSOE y que, según denuncian los socialistas, forma parte de la dirección del PP regional y volverá a ser candidata en 2011.

Acusa al PP de Alicante de apoyar y premiar a alcaldes tránsfugas

La secretaria de Organización también ha estado en el punto de mira por la participación de su madre, Maite Iraola, en la moción en Benidorm. Aunque anunció que no se presentará a las elecciones, Iraola es uno de los doce concejales que abandonó el PSOE en 2009 antes de presentar la moción de censura que llevó a la alcaldía a Navarro con la complicidad de un ex edil del PP.

Pajín recordó que tanto el PSOE como ella desautorizaron aquel comportamiento y subrayó que los concejales 'sabían que el PSOE iba a ser inflexible'. Por este motivo 'tuvieron que abandonar el partido, cosa que no ha pasado nunca en las numerosas mociones de censura que hizo y ha hecho después el PP'. Tampoco es el único caso entre los socialistas. El sábado fue presentado como candidato al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román, que llegó a la alcaldía por una moción de censura apoyada por un tránsfuga de IU.