Publicado:  23.09.2011 00:05 | Actualizado:  23.09.2011 00:05

Lengua e Historia, las materias que más docentes pierden en Madrid

La Consejería no ha contratado este año a ningún interino de Filosofía, Lengua Castellana y Educación Física

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El listado de profesores interinos contratados a 22 de septiembre de 2011 comparado con el de la misma fecha de hace dos años refleja que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dejado de contratar docentes en las asignaturas más importantes de la educación secundaria. Así, frente a los 447 profesores de Lengua Castellana y Literatura que habían sido contratados en 2009, este año no se ha llamado a ningún interino para hacer ese trabajo.

El Gobierno de Esperanza Aguirre pretende que con las dos horas lectivas que ha sumado a los profesores funcionarios se supla la falta de miles de profesores que otros años sí han sido contratados. Hasta ayer, CCOO había contabilizado 473 interinos contratados. La consejera de Educación, Lucía Figar, reconoció el pasado miércoles a regañadientes en una entrevista que a estas alturas habían sido contratados 1.000 profesores menos para el curso que acaba de comenzar.

Frente a los 208 de Matemáticas de 2009, ahora se han contratado sólo tres

Lo que ocultan a la opinión pública tanto la consejera como la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, es dónde están siendo recortados esos puestos de trabajo. Es precisamente en las asignaturas fundamentales donde se está aplicando el tijeretazo. A estas alturas de 2009 último año en el que se convocaron oposiciones de Secundaria habían sido llamados para iniciar el curso 208 profesores interinos de Matemáticas. Este año sólo han sido contratados tres.

La intención de la consejería es que los funcionarios cubran esas bajas dando clases de asignaturas afines a su especialidad. Algo que es legal, pero que afecta al corazón de la calidad de la enseñanza. Es decir, las clases de Lengua Castellana que hace dos años impartían 447 profesores, serán impartidas ahora por profesores de Filosofía o Geografía e Historia.

La presidenta mantiene que no hay recortes porque no hay despidos

A los directores de los institutos no les salen las cuentas para elaborar los horarios. Ni siquiera con el aumento de dos horas lectivas se suple el trabajo que hacían los miles de profesores interinos que no han sido contratados. Por ejemplo, frente a los 371 interinos de Geografía e Historia que habían sido contratados en 2009, este curso se han contratado 36. Ese trabajo lo harán los profesores de materias afines como Lengua Castellana.

La presidenta del Ejecutivo madrileño ha mantenido desde el convulso inicio de curso la misma estrategia de comunicación: los recortes no existen puesto que no ha habido despidos y el esfuerzo de dos horas lectivas más recae en los funcionarios con plaza asegurada. Sin embargo, los listados de Recursos Humanos de la consejería dejan ver una realidad muy distinta. El trabajo de 1.000 profesores menos los sindicatos prevén hasta el final de septiembre la disminución respecto a 2009 llegue a 3.000 interinos menos no es posible suplirlo con dos horas lectivas más de los profesores con plaza.

Hasta ayer, CCOO había contabilizado sólo 473 interinos contratados

La consejera aseguró que hasta ahora se había contratado a cerca de 700 interinos. Fuentes sindicales aseguran que son 300 menos. La diferencia se debe a la contratación de interinos que han aceptado cubrir trabajos precarios de menos de media jornada. La Consejería de Educación de Madrid no respondió ayer a este periódico si la política de contratación iba a cambiar en lo que queda para el inicio de curso.

"Imaginemos un instituto de 70 profesores que ha perdido diez. Aunque sumemos dos horas lectivas a los profesores que se han quedado, el instituto pierde horas lectivas si tenemos en cuenta que no se han contratado interinos suficientes", alerta un portavoz de CCOO especializado en interinos. La orden de recorte es tal que todavía quedan muchos funcionarios con plaza, pero sin centro asignado, sin un instituto al que acudir. "Ayer acudí a una dirección territorial con un funcionario sin contratar que pese a estar en casa y cobrando quiso dejar constancia de que estaba haciendo huelga", dice la misma fuente de CCOO.

El recorte afecta también a las enseñanzas de Formación Profesional. En 2009 habían sido contratados 29 profesores de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. A 22 de septiembre de 2011 han sido contratados 13 profesores de esta materia.

PUBLICIDAD

Comentarios