Público
Público

Los leones del Congreso buscan 12 policías que los protejan

La Policía convoca un concurso entre sus agentes para cubrir "la urgente necesidad de personal" de seguridad en la Cámara Baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después del Rey, ahora le toca el turno a los leones de la Carrera de San Jerónimo. El Cuerpo Nacional de Policía envió el pasado 18 de junio una circular a las comisarías de toda España para solicitar agentes voluntarios para 'cubrir la urgente necesidad de personal existente' en la Comisaría especial del Congreso de los Diputados, encargada de la protección de los edificios que ocupa el Parlamento en el centro de Madrid y que en la actualidad tiene una plantilla de 186 policías.

La petición llega sólo 18 días después de que la Dirección General de la Policía solicitase, también de modo 'urgente', 28 policías para que se incorporaran a la seguridad de la Casa Real, como adelantó Público.es el pasado 15 de junio.

La nota del pasado viernes, a la que ha tenido acceso este diario, destaca que los aspirantes a incorporarse al equipo de protección del Congreso deben presentar sus solicitudes antes del 1 de julio próximo y deben ser agentes de 'la Escala Básica, Segunda categoría y en activo', aunque excluye a ' los que se encuentren suspensos firmes de funciones'.

Además, se les advierten de que la duración del traslado será por seis meses 'prorrogables' y sin derecho a cobrar dietas, indemnización por cambio de residencia y 'cualquier reclamación económica que se derive de la comisión de servicio'.

La urgencia para cubrir dichas plazas queda de manifiesto en que aquellos policías que resulten finalmente seleccionados deberán incorporarse en el plazo máximo, desde su selección, de únicamente tres días si son de Madrid -donde se encuentra la Comisaría Especial del Congreso- o de ocho si para incorporarse deben cambiar de residencia porque estuvieran destinados en una unidad de fuera de la capital.

Fuentes policiales explican que la función de los agentes que finalmente se incorporen será realizar vigilancias de las instalaciones del Congreso, destino que, en principio, resulta poco atractivo para muchos agentes.

Por ello, añaden, muchos terminan pidiendo el traslado a otras plantillas en y provocando la 'urgente necesidad' de cubrir sus puestos con este tipo de circulares. 'En el caso de destinos sensibles, como es el Congreso de los Diputados o la Casa Real, la División de Personal trata de evitar un agujero en la seguridad', añaden.