Público
Público

Ley Antitabaco: mucho ruido y pocas denuncias

Un mes después, los incumplimientos de la norma son escasos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pocas normativas han logrado generar tanta atención mediática en los últimos años como la Ley Antitabaco, de cuya entrada en vigor se cumple ahora un mes. Sin embargo, el ruido generado en los medios por los contados casos de insumisión a la nueva ley, que erradica el consumo de tabaco de bares y restaurantes, contrasta con el escaso número de denuncias presentadas en las distintas autonomías por el incumplimiento de la norma.

En concreto, a día de ayer, las 12 comunidades autónomas que disponían de datos al respecto todas menos Galicia, Aragón, Castilla y León, Balears y Asturias sumaban 333 denuncias tramitadas, según informaron a Público fuentes de las citadas administraciones. Este número de denuncias, que crecerá hoy una vez cerrado el mes de enero, pone de relieve que, en términos generales, la Ley Antitabaco ha superado con éxito el examen de su primer mes de vida. En España hay unos 11 millones de fumadores y 350.000 bares y restaurantes.

'La ley se cumple en un 99% de los casos', explicó ayer el portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, el doctor Rodrigo Córdoba, que cree que a lo largo del mes de enero 'no ha habido prácticamente problemas, como cualquier persona puede percibir'. 'La noticia es que no hay noticia', agregó Córdoba, que señala también que aún habrá que esperar unas semanas hasta que se notifiquen las primeras sanciones firmes por la ley, ya que las denuncias tardan una media de dos meses en tramitarse.

Habrá que esperar unas semanas hasta que se notifiquen las primeras sancionesPor comunidades, en Madrid se habían registrado hasta ayer 39 denuncias, si bien una de ellas la presentada por la asociación de consumidores Facua engloba 111 quejas diferentes. Otras comunidades con datos actualizados a día de ayer son Navarra (seis denuncias), País Valencià (cuatro), Euskadi (tres), Cantabria (18), Castilla-La Mancha (20), Murcia (49), Extremadura (24), Canarias (13) y La Rioja (seis). Catalunya, por su parte, había tramitado 23 denuncias hasta mediados de enero, mientras que Andalucía tenía registradas otras 128 en las mismas fechas y actualizará hoy el dato.

También las grandes ciudades, a quienes les corresponde velar por el descanso nocturno de sus vecinos, destacan que el hecho de que ahora se salga a fumar a la calle no ha disparado el número de actuaciones policiales. En Sevilla, por ejemplo, no se ha realizado ninguna. En Barcelona explican que no ha aumentado el número de quejas de los vecinos. En Madrid y Valencia defienden que la ley no ha alterado el orden público.

Para Córdoba, la mayoría de las comunidades autónomas están trabajando con diligencia para hacer cumplir la ley, si bien es cierto que los recursos dedicados a la inspección varían de unas a otras. Así, Madrid tiene 17 inspectores dedicados sólo a la Ley Antitabaco, mientras que en Andalucía y Catalunya, por ejemplo, aunque no hay inspectores ad hoc, cuentan con 912 y 800 funcionarios respectivamente, que tienen entre sus funciones detectar incumplimientos de esta ley.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha presentado 822 quejas, cada una de ellas a un establecimiento distinto. La mayoría son a bares y restaurantes. El número no coincide con el que dan las autonomías, porque Facua han ido presentando sus quejas por paquetes y las autonomías cuentan como una única denuncia cada uno de esos sobres, donde se denuncia el incumplimiento de varios locales.