Público
Público

La Ley Antitabaco no causó más paro en enero

El nivel de afiliación en hostelería, similar al de otros años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Ley Antitabaco no tuvo un impacto apreciable en el empleo de la hostelería durante el pasado mes de enero. Pese a los temores de los hosteleros, que han alertado en distintas ocasiones sobre el impacto de la norma en el empleo en el sector, la caída registrada en el mes de pasado en las afiliaciones a la Seguridad Social es similar a la de años anteriores, e incluso sensiblemente menor a la de 2009, dos años antes de la entrada en vigor de la reforma.

En concreto, el número de camareros afiliados a la Seguridad Social cayó de diciembre de 2010 a enero de 2011 en un 2,58% (23.290 menos). La caída fue ligeramente inferior del 2,40% y 21.394 afiliaciones menos en enero del año pasado, mientras que la reducción fue del 3,17% (28.843) en 2009. Con estos datos en la mano, Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, calificó ayer de 'imperceptible' el efecto que la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en todos los bares y restaurantes ha tenido en el empleo hostelero.

Trabajo ve 'imperceptible' el efecto de la norma en el sector

Por este motivo, para Granado, los niveles de afiliación a la Seguridad Social son 'los mismos que hace un año'. 'No se ha producido ninguna incidencia reseñable en el empleo en hostelería' en el primer mes de la ley, dijo.

'¿Qué pretenden, que se note en un solo mes?', se preguntó por su parte José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), en respuesta a Granado. Rubio se mostró partidario de 'analizar los datos más a largo plazo y no manipularlos'. 'Los hosteleros y los distribuidores ya están notando pérdidas, pero nadie va a despedir a sus empleados de un día para otro', concluyó. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, por su parte, aseguró que la bajada en la hostelería sí 'se debe a las previsiones que los hosteleros han hecho'.

Los hosteleros: 'Nadie despide a sus empleados de un día para otro'

Desde el 2 de enero, cuando entró en vigor la ley, la asociación de consumidores Facua ha presentado 1.138 denuncias por incumplimiento de la Ley, de las cuales 314 se concentran en Madrid.

Su portavoz, Rubén Sánchez, denunció ayer el 'pasotismo' del Gobierno de Madrid ante la 'permisividad' de los hosteleros. 'En Madrid priman las ganas de atacar a la oposición', lo que sumado al 'número muy reducido de inspectores de sanidad que tiene la capital, dificulta el cumplimiento de la nueva ley', denunció Sánchez.

Por otro lado, las ventas de cigarrillos electrónicos aumentó un 800% respecto a enero de 2010, mientras que la de parches, chicles y medicamentos sin receta para dejar de fumar lo hicieron en un 39,9% y la de fármacos de prescripción en un 145,6%, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos.