Público
Público

Una ley obligará a Cospedal a renunciar a cargos o a sueldos

El PSOE manchego propone que los senadores de la comunidad sólo cobren un salario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha registró ayer una iniciativa legal que obligará a los políticos que compatibilicen los cargos de diputado regional y senador elegido por la comunidad autónoma a percibir sólo uno de los sueldos, 'con renuncia a cualquier otra retribución pública o privada'.

Cuando entre en vigor, la nueva legislación afectará a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que se verá obligada a renunciar a cargos o a sueldos. La mano derecha de Mariano Rajoy se embolsó el año pasado 240.000 euros por su trabajo como senadora y como secretaria general del PP. Datos aportados por ella misma señalan que su partido le pagó ese año, en plena crisis económica, un 30% más que en 2008. Cospedal renunció a ingresar otros 13.371 euros de las Cortes manchegas, que habrían situado sus emolumentos por encima de los 253.000 euros.

'La ética debe guiar la conducta de los políticos', sostienen los socialistas

Según detalló ayer en rueda de prensa José Molina, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, la iniciativa será tramitada 'en los próximos días' por el procedimiento de lectura única no se admitirán, por tanto, enmiendas y no tendrá carácter retroactivo. Es decir, que se aplicará en el momento en el que se elijan los próximos senadores en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Para el dirigente socialista, la proposición de ley evitará que cualquier diputado 'pueda librarse' del régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la comunidad y del que Cospedal 'se ha librado' renunciando a la indemnización que recibía como diputada autonómica (los 13.371 euros citados).

Ningún diputado regional podrá recibir cualquier otra retribución

Cree Molina que la polémica sobre los ingresos de la número dos de Rajoy ha puesto al descubierto que esta, en vez de decantarse por los intereses de los castellanomanchegos, lo hace por los de su partido, de donde le provienen la mayor parte de sus ingresos. 'La ética debe guiar la conducta de los responsables políticos. Y dada la sensibilidad que sobre estos temas tiene la ciudadanía, especialmente en estos momentos de austeridad', destaca Molina.

Hasta hoy, la candidata del PP a presidir Castilla-La Mancha ha evitado aclarar por qué la formación a la que pertenece le pagó un 30% más en 2009 que un año antes.

Cospedal ingresó 240.000 euros en 2009 y el PP le pagó

Su primera reacción al conocerse los datos fue la de responder que las críticas que recibía eran por 'ser mujer'. Y fue respaldada por su jefe de filas, Mariano Rajoy, que la semana pasada se quejó del supuesto 'juego sucio' que los socialistas de Castilla-La Mancha practican contra su secretaria general.

Después, Cospedal intentó defenderse asegurando que el incremento del 30% en el sueldo que el PP le pagó en 2009 es 'falso'. Pero no quiso explicar por qué ni facilitar más datos. 'Como yo he dicho que eso es falso, entonces no puedo concretar qué porcentaje ha aumentado, porque dicho aumento es falso', respondió el pasado viernes en un acto político en Tarragona cuando se le preguntó sobre el tema.

Pero según datos aportados por ella misma a las Cortes manchegas, el último semestre de 2008 cobró 64.473 euros del PP (asumió el cargo en junio de ese año). Y recibió 167.865 euros por la totalidad de 2009. A estas cantidades habría que sumar los 69.310 euros que se embolsó por ser senadora y casi 4.000 por los trienios acumulados como abogada del Estado.

La dirigente del PP ha incluido en su declaración el local que había ocultado

Además de apuntar a su condición de mujer como origen de la polémica, Cospedal también ha recurrido al argumento de que no es la política española que más cobra. No obstante, cuando se le ha preguntado quién gana más que ella, no ha dado ningún nombre. Según señaló la semana pasada, ese debate es un ejercicio de 'demagogia' en el que no está dispuesta a participar.

Por otra parte, ayer se conoció que la secretaria general del PP presentó el pasado lunes, 15 de noviembre, una rectificación en las Cortes de Castilla-La Mancha de su declaración de bienes de 2009. En la modificación, la líder del PP regional ha incluido un local comercial de Albacete que le pertenece en un tercio en régimen de nuda propiedad desde 2000. Este cambio se produce después de que Público desvelara que había ocultado dicha finca en su declaración de bienes.

En un principio, según informó su portavoz, Cospedal no consideró necesario incluir este inmueble, ubicado en una de las zonas más caras de Albacete, porque entendía que 'no era de su propiedad'. Una explicación basada en que son los padres de la dirigente del PP los usufructuarios del inmueble. Ahora ha decidido rectificar e incluir el bien ocultado en aras de 'una mayor transparencia', según indicaron fuentes del partido. En realidad, el reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha establece con claridad que los diputados tienen que declarar todos sus bienes.

Paralelamente, el PP de Castilla-La Mancha continuó ayer con su ofensiva en los tribunales por el caso de Caja Castilla-La Mancha. Según apuntó Cospedal en rueda de prensa, en el proceso 'se han producido muchas ilegalidades' y el Gobierno autonómico 'no quiere dar ninguna explicación'. En el PSOE creen que con, estas actuaciones, la secretaria general del PP pretende 'tapar las vergüenzas'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.