Público
Público

La ley permitirá suspender a cargos de agrupaciones de electores

El borrador de la reforma considera inelegibles a "los electos en candidaturas vinculadas a un partido ilegalizado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reforma de la Ley Electoral que PSOE y PP presentarán el lunes para cerrar a Batasuna toda posibilidad de concurrir a unos comicios incopora las mismas prevenciones sobre las agrupaciones de electores que las pactadas para los partidos. Según el borrador de la reforma, al que tuvo acceso Público, serán inelegibles 'los electos en candidaturas presentadas por agrupaciones de electores declaradas vinculadas a un partido ilegalizado'.

Las agrupaciones electorales se constituyen con el aval de un número variable de firmas de electores sólo para presentarse en un proceso electoral y una circunscripción concreta. Este carácter efímero dificulta la actuación judicial contra sus cargos electos. Ahora será posible. Antes de su proclamación como electos o durante su mandato, el Tribunal Supremo podrá declarar su vinculación con un partido ilegalizado.

Así, la reforma, negociada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, permitirá que no sean proclamados si aún hay tiempo o que les sea aplicada la incompatibilidad sobrevenida que recogerá la ley electoral para partidos, federaciones o coaliciones si ya se han convertido en concejales.