Público
Público

Leyes que los ciudadanos nunca aprobaron

El ordenamiento jurídico español conserva todavía normas franquistas y decimonónicas que, según los expertos, causan trastornos en la sociedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una ley de secretos oficiales de 1968, un Registro Civil regulado por una norma que data de 1957, una Ley de Enjuiciamiento Criminal que data de 1882. Multitud de leyes preconstitucionales siguen vigentes en el ordenamiento jurídico que, sin ser contrarias a la Constitución según los expertos, ocasionan trastornos a los ciudadanos. Como muestra, los sufridos por los ciudadanos de Madrid la pasada semana durante la huelga de Metro. El derecho de huelga sigue regulado por un decreto que data del año 1977.

Aunque la Carta Magna de 1978 derogó las leyes fundamentales del reino y la ley para la reforma política aprobada un año antes, los constitucionalistas reconocen que las nuevas normas conviven con otras preconstitucionales, sobretodo en el ámbito del derecho privado.

Los juristas dicen que esas normas no son incompatibles con la Carta Magna

El profesor de la Universidad de Oviedo Benito Aláez explica que, 'cuando se produce un cambio radical en el sistema político, hay dos opciones: hacer tabla rasa o derogar algunas normas concretas, contrarias a la norma suprema, para evitar que haya un vacío normativo'. Esto es, según Aláez, lo que ocurrió en España con la llegada de la democracia. 'Es prácticamente imposible que una sociedad siga funcionando sin normas, que es lo que hubiera ocurrido en 1978 si se hubiera eliminado lo anterior'.

El catedrático de Derecho Constitucional de la universidad de Santiago Roberto Blanco admite que 'grandes leyes que constituyen el ordenamiento del país datan de la época de la codificación de principios del siglo XIX'. Sin embargo, hace hincapié en que 'no hay una sola norma que se esté aplicando, que choque frontalmente con la Constitución', como establece la disposición derogatoria del texto de 1978. El hecho de que sean preconstitucionales, destacan los expertos, no implica que sean incompatibles con la Carta Magna. Es más, están previstos mecanismos constitucionales para depurar las normas inconstitucionales.

Para Aláez sería razonable renovar estas normas porque, si bien 'el breve proceso constituyente lo hizo imposible, eso no justifica que 32 años después no se hayan ido sustituyendo las leyes que regulan materias sensibles'.

En su opinión, hace falta 'una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y un nuevo Código Civil. Incluso se podría haber redactado una ley de prensa'.

El proceso de reforma de la primera, afirman en el Ministerio de Justicia, se iniciará próximamente. 'La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es muy compleja, porque supone configurar un nuevo modelo que sustituya el que fue diseñado en el siglo XIX'. Sin embargo, más avanzada está la reforma de la Ley del Registro Civil, aprobada en 1957 y sancionada por Francisco Franco.

En julio, el Gobierno remitirá a las Cortes la nueva Ley de Registro Civil

El informe sobre el borrador para la nueva ley fue remitido al Consejo de Ministros el pasado mes de enero y tiene por objeto, configurar un 'Registro Civil moderno, rápido y accesible' que se sirva de las nuevas tecnologías y destierre los clásicos libros de familia. Está previsto que el Gobierno apruebe el proyecto de ley para remitirlo al Congreso este mes, afirman en el departamento del ministro Francisco Caamaño .

Blanco apunta hacia el decreto que regula las relaciones laborales y el derecho de huelga. 'Si no se ha modificado es porque no les interesa a los sindicatos', aunque sería conveniente hacerlo.

En este sentido, el constitucionalista Miguel Revenga señala que la cuestión es que 'ningún Gobierno ha legislado en esta materia y la Constitución está incumplida'. Según Revenga, es difícil de explicar que 'un decreto ley de 1977 regule un derecho fundamental como es el de huelga'. El artículo 53 de la Carta Magna indica que los derechos fundamentales podrán regularse 'sólo por ley'.

Otra de las viejas normas es la de secretos oficiales que, según el constitucionalista, no se ha modificado porque 'a ningún partido o Gobierno le interesa cambiarla'. Lo cierto es que los intentos para adecuar la ley de 1968 a los nuevos tiempos han sido tímidos, a pesar de que 'está impregnada del espíritu que imprimía el sistema político de la época', según expuso el conservador Santiago López Valdivielso ante el pleno del Congreso en 1990, en uno de los intentos de mejorar la regulación. Desde 1994 ha caído en el olvido.

Los retrasos para expulsar del ordenamiento las normas preconstitucionales, explica Aláez, obedecen 'a una razón política'. Desde 2004, detalla, el PSOE se puso a regular ciertos temas y 'todos se convirtieron en polémicos porque la oposición discutió todo'. En su opinión, falta respeto hacia quien Gobierna y, además, 'cambiar leyes tiene un coste político, que es justamente lo que tratan de evitar los partidos'.

1-Huelga por decreto

Este derecho fundamental, cuyo ejercicio debería estar fijado por una ley según la Constitución, está regulado por un decreto de 1977. En 1980, Nicolás Redondo y 51 diputados más presentaron un recurso ante el TC contra esta norma. Fue estimado parcialmente. 

2- Procedimiento judicial

La Ley de Enjuiciamiento Criminal fue modificada parcialmente en 2002, pero el texto legal fue aprobado en 1882 bajo el reinado de Alfonso XII. Los constitucionalistas la señalan como una de las más necesarias de reformar porque su espíritu se remonta al siglo XIX.

3- Adiós al libro de familia

Algunos artículos de la Ley de Registro Civil han sido modificados, pero buena parte provienen de 1957. El Gobierno trabaja en una nueva norma , que configure un registro moderno, electrónico, con fichas únicas personales . En julio el Ejecutivo podría dar luz verde al proyecto.

4- Materias clasificadas

Francisco Franco firmó la Ley de Secretos Oficiales en 1968. Una norma vigente hoy en día con algunas modificaciones realizadas en 1978. El Congreso ha intentado tímidamente cambiar esta situación. Desde 1994 , los partidos no han vuelto a insistir en la necesidad de cambiar esta ley.

5- Un código del XIX

En 1889 se publicó el Código Civil que está en vigor en España con múltiples modificaciones. Algunos expertos sostienen que podría hacerse uno nuevo o una gran reforma como se ha hecho con el Código Penal. Lo han hecho otros países, pero lleva tiempo.

6-La Ley de Amnistía

Aprobada en octubre 1977, tuvo un añadido en 1984. Es una de las más polémicas y recientemente ha sido objeto de debate en el Parlamento. En abril 2010 hubo una propuesta de modificación, coincidiendo con el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón .