Público
Público

Liberados el jefe de la Policía Local de Totana y un empresario

De los 12 detenidos por la Guardia Civil, 10 siguen en prisión, incluido el alcalde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos detenciones por la mañana, dos liberados por la tarde. El día de ayer arrojó ese saldo en la operación Tótem, que la Guardia Civil ha desplegado en Totana (Murcia).

A primera hora de la mañana el instituto armado detuvo a dos personas, un empresario local, Diego Carrión, y Juan Francisco Casanova, que ocupó la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Caminos de 1995 a 1999 y hoy también empresario. Casanova formó parte, pues, del equipo de gobierno del alcalde de Totana hasta el 27-M, hoy diputado regional y cercado por la Benemérita en el caso Tótem. Los arrestos son consecuencia de los “flecos” de la operación.

Carrión fue liberado después de prestar declaración ante la Guardia Civil. Se sospechaba que hubiera incurrido en un delito de tráfico de influencias. También fue puesto en libertad el jefe de la Policía Local, Alfonso Canales. Los agentes consideraron que su liberación no obstaculizaría la investigación.

Ayer continuaban declarando ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, Asunción Navarro, dos de los seis detenidos el pasado lunes. Y hasta que no desfilasen ambos, la jueza no decidiría qué hacer con esos seis implicados. Al cierre de esta edición, aún no se conocía la situación de los implicados.

Después, declararán ante la jueza las otras tres personas detenidas el jueves –la cuarta, el citado jefe de la Policía Local, fue liberada–. A la cabeza se halla el alcalde de la localidad, José Martínez Andreo.

El aludido replica. Juan Morales, diputado regional del PP y ex regidor de Totana, se personó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por considerar que se han vulnerado sus derechos. Dice encontrarse “indefenso” tras conocer por los medios que está siendo investigado.

Morales quiere saber si se le imputan cargos “y por qué está siendo objeto de dicha persecución”. El parlamentario del PP ha visto cómo su círculo más cercano (su sucesor, Martínez Andreo, su ex mujer y su amante) se ha visto envuelto en dos tramas supuestamente delictivas de recalificaciones ilegales y reventa de suelo industrial.