Público
Público

En libertad bajo control judicial el etarra Derguy reclamado por España

Estaba en libertad condicional desde 2008 y fue detenido el pasado 6 de junio. Se le acusa del envío de una carta bomba a una empresa guipuzcoana y posesión de explosivos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El etarra de nacionalidad francesa Daniel Derguy ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial en espera de una audiencia el próximo día 27 en la que se debe examinar la demanda de la Audiencia Nacional de Madrid para ser entregado y juzgado en España.

El Tribunal de Apelación de Agen (suroeste de Francia) accedió a la demanda de la defensa de Derguy, que estaba detenido desde el pasado día 6 , de liberarlo aunque sometido a una serie de restricciones.

El tribunal también decidió solicitar información suplementaria a la justicia española para continuar con la tramitación de la euroorden, precisaron las fuentes.En concreto, con esa información adicional se pretende obtener una clarificación sobre las acusaciones que incluyen la orden de arresto contra Derguy lanzada por la Audiencia Nacional.

La eurorden alude explícitamente a una tentativa de asesinato en 1994 por el envío de una carta bomba -finalmente desactivada por la policía- a la empresa Pastas Arruabarrena en la localidad guipuzcoana de Lazkao, pero al mismo tiempo el Tribunal de Apelación de Agen entiende que parece deducirse igualmente otra inculpación por tenencia de armas y explosivos.

En este caso se trataría de la vinculación de este etarra con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos recuperada por la policía en la localidad barcelonesa de Castelldefels el 26 de julio de 1993.

La audiencia sobre el fondo de la demanda española se ha fijado el próximo día 27 para dar tiempo a la abogada de Derguy a preparar la defensa y para que la justicia española pueda responder al requerimiento de esta clarificación.

En caso de que los jueces de Agen dieran su visto bueno para la entrega a España, el etarra de 50 años tendría tres días para formalizar un recurso ante el Tribunal Supremo.

Derguy fue detenido en 1996 en Paris y cumplió más de de 12 años de cárcel. El terrorista estaba en libertad condicional desde marzo de 2008 y fue arrestado el miércoles de la semana pasada en la ciudad de Cahors (suroeste de Francia). Cuando fue capturado en la calle, no iba armado.