Público
Público

Libertad de enseñar en todos los centros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Qué dice la legislación sobre la libertad de cátedra?

La Ley Orgánica del Derecho a la Educación garantiza la libertad de cátedra para los profesores pero advierte: 'El ejercicio de esta libertad habrá de orientarse a la realización de los fines educativos, de conformidad con los principios establecidos por las leyes'.

El jurista Francisco Tomás y Valiente señaló en un voto particular al respecto en una sentencia del Tribunal Constitucional que 'es un derecho que habilita al docente para resistir cualquier orientación que implique un determinado enfoque de la realidad natural, histórica o social'.

¿Están al margen los centros privados?

El voto particular de Tomás y Valiente aclara que la libertad de cátedra se extiende a toda la docencia y a todos los centros con independencia de su ideario. El CEU celebra, con frecuencia, conferencias franquistas o contra la Ley del Aborto o el matrimonio gay.

¿Pueden los alumnos expulsar a un profesor?

Los alumnos pueden elevar una queja ante el Consejo de Gobierno de la facultad para protestar ante un profesor. En la educación Primaria y Secundaria, el Consejo Escolar puede elevar a las consejerías una queja que los padres adviertan sobre un docente.

DISPLAY CONNECTORS, SL.