Público
Público

Libertad para los 'indignados' imputados por el acoso al Parlament

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad con cargos a los tres 'indignados' imputados por el acoso a los diputados del Parlament de Catalunya el pasado 15 de junio. Los todavía imputados deberán comparecer cada 15 días ante el juzgado. Durante el juicio, la sala ha emitido varias imágenes de los sucesos y en ninguna de ellas aparecen los acusados agrediendo a ningún diputado. Entre los imputados está el periodista Antonio Dolz.

Velasco atribuye a estas tres personas, al igual que a los otros 19 imputados, un delito contra los altos organismos de la nación, penado con entre tres y cinco años de cárcel.

Los tres imputados se negaron a contestar a las preguntas del fiscal y de la acusación ejercida por Manos Limpias, limitándose a responder a las cuestiones que les plantearon sus propias defensas. Los tres negaron ante el juez haber utilizado 'la violencia, la coacción o la intimidación' contra los diputados catalanes durante su participación en los altercados del 15 de junio y aseguraron que su única intención era 'protestar contra los recortes y la política económica del Gobierno catalán', según señalaron fuentes jurídicas.

En las comparecencias, que duraron cerca de diez minutos cada una, se visionaron las grabaciones que muestran la participación de los imputados en el cerco del Parlament, unos incidentes en los que varios diputados fueron agredidos mientras que otros, incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuvieron que acceder a la Cámara en helicóptero.

Las fuentes jurídicas consultadas admitieron que de las imágenes sólo se puede extraer que los tres imputados estuvieron en la manifestación, ya que las grabaciones, aportadas por los Mossos d'Esquadra, no demuestran que estas tres personas agrediesen o increpasen a los diputados autonómicos.

Hoy estaban citados otros dos imputados que finalmente no han acudido a la Audiencia Nacional. El abogado de varios de los presuntos implicados, Benet Salellas, explicó al juez que estas dos personas no se han presentado en los juzgados porque no habían recibido las notificaciones. Esta previsto que el resto de imputados declaren ante el juez Velasco a lo largo de la próxima semana.