Público
Público

El libro póstumo de memorias de Carrillo, listo en noviembre

La familia ultima la corrección de las pruebas de Mi testamento político, cuyo original entregó el exlíder del PCE a la editorial el pasado julio. El viejo comunista, fallecido en septiembre, repasa la historia de Espa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carmen Menéndez, la viuda de Santiago Carrillo, el histórico dirigente del PCE fallecido el pasado 18 de septiembre, ultima la corrección de sus memorias que, bajo el título Mi testamento político, serán publicadas el próximo noviembre.

La editorial Galaxia Gutenberg afirma en un comunicado que Carrillo entregó el pasado julio el original de sus memorias, en las que llevaba trabajando desde noviembre de 2011 y que su fallecimiento le impidió corregir las pruebas. Añade que 'gracias a la inestimable colaboración' de Carmen y de sus hijos, se está ultimando la obra que, recalca, está escrita 'con una sinceridad y honradez inusuales'.

Mi testamento político repasa, según la editorial, la historia de España desde Alfonso XIII, la Segunda República y la Guerra Civil, 'con especial referencia a la defensa de Madrid, la Quinta Columna y Paracuellos del Jarama'. Santiago Carrillo, nacido en Gijón en 1915, se afilió al PCE en julio de 1936 y tuvo un papel destacado en la vida política tras el levantamiento militar del 18 de julio de ese año. Como delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid, le han responsabilizado de la matanza en Paracuellos (Madrid), aunque Carrillo siempre defendió que fue obra de descontrolados. Numerosos historiadores han señalado que él no ordenó las sacas

Las memorias que verán la luz en noviembre aluden también, según Galaxia Gutenberg, al 'largo exilio impuesto por la dictadura franquista, el papel de la URSS y la solidaridad internacional con la causa antifascista, la Transición democrática 'con toda su grandeza y todas sus servidumbres' y la crisis económica.

La obra se completa con una serie de juicios sobre diversos personajes, entre los que figuran el general Franco o Dolores Ibárruri, Pasionaria, a Ho Chi Minh o Fidel Castro, y se cierra con una pregunta: '¿Hay un futuro para el ideal comunista?'.