Público
Público

El líder de CIU apuesta por la "autodeterminación"

Artur Mas anuncia que CIU apostará por vías que avancen hacia la autodeterminación dentro de la legalidad vigente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de CiU, Artur Mas, anunció hoy que su formación apostará por responder a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut a través de vías que permitan que Cataluña 'pueda decidir su futuro y avanzar hacia la autodeterminación'.

Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), Mas aseguró que ésta es la fórmula que CiU está empezando a adoptar en Cataluña tras la sentencia y añadió que, a su juicio, la primera 'etapa' del proceso debe ser poner en marcha un sistema parecido al del concierto económico vasco por el que la comunidad pueda gestionar sus propios recursos.

El líder de CiU recordó que su formación siempre apostó por avanzar dentro del marco constitucional, pero lamentó que ahora se haya puesto límites al avance del autogobierno catalán dentro de la Carta Magna. 'Avanzar hacia la autodeterminación es una vía que nosotros no habíamos puesto sobre la mesa y ahora es una posibilidad', explicó.

Según indicó, ese 'derecho a decidir' para CiU 'no tiene límite' y 'puede llegar tan lejos como la sociedad catalana decida'. 'Que Cataluña decida', insistió. 'Hay que ver una vía de concierto o convenio para gestionar sus recursos como primera escala, que llegará donde la sociedad catalana aspire'.

Mas quiso dejar claro que este proceso, si está 'pilotado' por CiU, será siempre 'pacífico, democrático, sabiendo que hay sentimientos e intereses comunes entre Cataluña y el Estado y sin que la sociedad catalana quede fracturada internamente'.