Público
Público

Líderes europeos darán su apoyo a un proceso de paz

Seis organizaciones pacifistas convocan una conferencia internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Líderes de Irlanda, Inglaterra, Alemania, Suráfrica y otros países participarán, el próximo lunes, en San Sebastián, en una conferencia internacional cuyo objetivo es aportar los 'elementos necesarios' para favorecer el final de la violencia y la normalización política de Euskadi.

La presentación de la conferencia, en la Casa de la Paz de la capital donostiarra, tuvo este martes como principal protagonista a Jonathan Powell,quien fue jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair e interlocutor de su Gobierno durante diez años en el proceso de paz de Irlanda del Norte. Según advirtió, en este momento, la comunidad internacional ve con preocupación el 'último conflicto armado' de Europa.

Los convocantes pretenden favorecer la 'resolución del conflicto' en Euskadi

Jonathan Powell aprovechó su alocución para explicar cómo vivió él, hijo de un militar británico asesinado por el IRA, la resolución del conflicto irlandés y las principales enseñanzas que extrajo hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo, en 1998. En síntesis, las claves de su intervención fueron las siguientes: defensa de una paz 'sin vencedores ni vencidos' en la que absolutamente todas las partes piensen que 'han ganado'; confianza en que, más allá de las diferencias entre Irlanda y Euskadi, 'no hay ningún conflicto político en el mundo que no pueda solucionarse (...) si hay liderazgo político y se arriesga'; convencimiento de que para construir la paz es necesario 'hablar con los enemigos'; y constancia de que es preciso superar desconfianzas y aceptar la contribución de la comunidad internacional.

Este es, precisamente, uno de los principales retos a los que se enfrentan las seis entidades organizadoras de esta conferencia internacional: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation, Noref, el Grupo Internacional de Contacto de Brian Currin y la red ciudadana Lokarri. Ni el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni el Ejecutivo de Patxi López les dan su aprobación.

Los gobiernos vasco y central ven detrás de la cita a la izquierda abertzale

El lehendakari recibió en Bruselas la iniciativa con frialdad y desconfianza: 'Todo lo que sea avanzar hacia la paz, pero sobre todo hacia la libertad en Euskadi y hacia la convivencia, bienvenido sea. Otra cosa es si estas fórmulas son más para hacer propaganda al mundo de la izquierda abertzale que fórmulas efectivas para eso', se cuestionó, tras apuntar que no iba a 'suspender' un viaje a EEUU para participar en esta conferencia.

El Gobierno central tampoco acudirá porque, en palabras del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, es 'completamente ajeno' a una conferencia que sitúa dentro de la 'escenografía' a favor de la izquierda abertzale. El PSE, el PP y UPyD tampoco participarán, informa Europa Press. Sí lo harán el PNV, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, EB y Aralar, así como un grupo local de apoyo integrado, entre otros, por el expresidente de la patronal vasca Miguel Lazpiur y la exdirectora del Instituto Vasco de la Mujer Txaro Arteaga. El sábado, se conocerá la lista definitiva de líderes internacionales que acudirán a San Sebastián para promover la 'resolución del conflicto en el País Vasco'.

Pierre Hazan, uno de los miembros del Grupo Internacional de Contacto, resaltó este martes, en la presentación, que 'encontrar una solución' para la paz es algo que le corresponde a 'la ciudadanía vasca'. 'Nosotros estamos aquí representando a la comunidad internacional que apoya un proceso de paz inclusivo de manera humilde y respetuosa', añadió.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se mostró convencido de que esta cita constituye un 'hito' que 'marcará un antes y un después' en la pacificación.

La izquierda abertzale consideró también que la organización de esta conferencia internacional 'es un gran paso de cara a la consolidación de la nueva situación generada'.