Público
Público

"Limitar el déficit en la Constitución acabará con el Estado de bienestar"

El politólogo Ramón Cotarelo critica lo que considera la "culminación" de un año de políticas neoliberales del Gobierno socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Reformar la Constitución Española de 1978 para blindar el techo de gasto público a los sucesivos Gobierno es, a juicio del catedrático de Ciencia Política Ramón Cotarelo, 'el fin del Estado del bienestar y de las políticas sociales'. 

En la línea de reacciones que ha desencadenado hoy la propuesta del líder del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, de introducir en la Carta Magna un límite presupuestario para reducir el déficit y la deuda, Cotarelo estima que esta medida es el 'remate a un año de políticas neoliberales'. 'Los gobiernos europeos están obsesionados con el control de un déficit desbocado a través de recortes sociales', añade.

A juicio del profesor, con esta medida se trata de poner un freno para evitar que la actual situación económica se repita en el futuro. 'La fórmula constitucional es el último recurso y políticamente tiene un significado malo ya que maniata a todos los gobiernos posteriores'. 

Cotarelo establece un marco comparado con Estados Unidos donde, desde los años 30, 'llevan intentando introducir en la Constitución el techo de gasto, la última vez fue en la década de los 80 y por un voto no pudieron incluir la medida', subraya. 

'Hay que permitir que la gente pueda opinar sobre la inversión del gasto'

Ateniéndose a las diferencias de presupuesto que invierten unos gobiernos y otros en función de su color político —'mientras la derecha ha gastado en armamento,  la izquierda lo ha hecho en pensiones'— sugiere la opción de 'elegir'. 'Hay que permitir que la gente pueda opinar sobre la inversión del gasto'. 

El catedrático de Ciencia Política también critica lo que considera una 'técnica' de la derecha como es 'endeudarse para ahora justificar' esta medida. 'Hace un año Rajoy planteó que se reformara la Constitución pero, mientras, Francisco Camps endeudaba la Comunidad Valenciana', recuerda Cotarelo. Ahora, con la posibilidad de introducir límites al gasto público en la Constitución, Zapatero trata de 'evitar el rescate financiero', pero a costa de 'cargarse toda posibilidad de aplicar políticas keynesianas'. 'En épocas de recesión hay que aumentar el gasto público, si es necesario, endeudándose', explica.