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El límite de 110 Km/h ya no impone

Las multas por radar fijo aumentaron un 8% en la última semana de mayo respecto al mismo periodo del año pasado.

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La reducción del límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 a 110 kilómetros por hora, que estará vigente, en principio, hasta el próximo 30 de junio, ha dejado de tener el efecto de los primeros días y ha aumentado el porcentaje de conductores que no respetan los límites de velocidad, según las estadísticas recogidas por radares fijos.

El subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, afirmó este jueves en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) que las multas por radar fijo aumentaron un 8% en la última semana de mayo respecto al mismo periodo del año pasado.

En el primer mes del nuevo límite de velocidad, las multas por exceso de velocidad cayeron a la mitad, reflejo de un descenso acusado de la velocidad media a la que se circulaba en autopistas, que pasó de 113,92 kilómetros por hora en marzo de 2010, a 102,08 este año.

 

Aunque Zambrana reconoce que es 'difícil' hacer una correlación entre el descenso de la velocidad media y el número de accidentes, lo cierto es que la cifra de fallecidos ha caído más de un 9% de enero a mayo, con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 620 muertos en 2010, a 521 fallecidos en los cinco primeros meses de este año.

Zambrana cree que 'ha habido un cierto relax', mientras que el director general de Tráfico, Pere Navarro, estima que medidas como el límite a 110 kilómetros por hora tienen al principio 'un impacto importante'. 'Luego hay un cierto relax, se rebaja el cumplimiento de la norma', ha agregado.

Zambrana y Navarro han optado por no aclarar si la medida se prorrogará más allá del 30 de junio. El subsecretario del Ministerio del Interior se ha limitado a señalar que la decisión será tomada por el Consejo de Ministros del próximo 24 de junio.