Público
Público

Las listas de espera para operarse arrojan sus mejores datos desde 2003

Las operaciones de cirugía plástica, con 93 días de media, es donde existe más demora y dermatología donde existe menos tiempo medio de espera, con 45 días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en España ha bajado una media de 6 días con respecto al año 2007 y se sitúa en 68 días de media, la espera más corta desde que en 2003 se iniciara la monitorización de las listas de espera en España, según anunció hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en función de los últimos datos presentados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que celebró hoy en Madrid.

Como ha indicado Soria, los datos reflejan que, a 30 de junio de 2008, el tiempo medio de espera para someterse a una operación era de seis días menos que en diciembre de 2007, cuando se realizó la última medición; dos días menos que en junio del año pasado, y 13 menos desde que se iniciaron las mediciones en 2003.

En cualquier caso, el ministro del ramo no quiso ser 'excesivamente optimista' y reconoció que se trata de 'una bajada discreta como también lo fue la anterior subida' de la última medición. No obstante, resaltó que estos datos marcan 'una tendencia de disminución' que tendrá que confirmarse en los próximos meses y que es 'fruto del esfuerzo de las comunidades autónomas por reducir y minimizar este problema'.

El informe de la situación de las listas de espera se elabora con los datos remitidos al Ministerio de Sanidad y Consumo por las comunidades autónomas a excepción de Madrid y Ceuta y Melilla, que son gestionadas por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio. Sin embargo, Soria mostró convencido que convencerá a la comunidad que preside Esperanza Aguirre para que Madrid se incorpore a los mismos criterios que miden actualmente el resto de comunidades.

El número total de pacientes en lista de espera para una operación programada también ha descendido, ya que, a 30 de junio de este año, el número de personas pendientes de intervención era de 372.572 personas, lo que supone 3.670 personas menos que en diciembre de 2007 y casi 12.000 menos que en 2003. En este sentido, Soria resaltó el hecho de que haya 'menos gente esperando cuando tenemos una población con cinco millones de ciudadanos más'.

El descenso también se produce en el porcentaje de pacientes que llevaban más de seis meses en la lista de espera. Así, los datos reflejan que ese porcentaje era del 5,8, mientras que en diciembre de 2007 era de 7,3. Este dato positivo también supone el mejor porcentaje desde 2003, cuando el 9,1 por ciento de los pacientes llevaban más de seis meses esperando su operación.

Por especialidades, el informe indica que Cirugía Plástica, con 93 días, es la especialidad que tiene un tiempo medio de espera mayor, seguida de Cirugía Cardiaca (81 días) y Cirugía Pediátrica (80 días).

Por el contrario, Dermatología, con 45 días, es la especialidad para la que menos hay que esperar cuando se trata de una operación quirúrgica, seguida de Oftalmología y Cirugía Torácica, ambas con 56 días. En cualquier caso, a excepción de Cirugía Plástica, todas las especialidades tienen menos de tres meses de tiempo medio de espera, lo cual también supone una tendencia decreciente.

En cuanto al número total de pacientes en lista de espera, la mayor reducción se ha producido en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, con casi 5.600 pacientes menos. Pese a esta reducción, esta especialidad, junto con Traumatología y Oftalmología, acumula la mayor parte de los pacientes que esperan operación.

Estas tres especialidades agrupan casi dos tercios del total de personas pendientes de ser intervenidas; por el contrario la Cirugía Torácica y la Cirugía Cardíaca son las que tienen menos pacientes en espera.

En relación a los procesos, la mayor disminución en el número de pacientes en espera se da en las intervenciones de hernias (1.346 pacientes menos), 'hallus valgus' o juanetes (797) y prótesis de cadera (605). Por el contrario, ha aumentado el número de personas a las que se le ha indicado una intervención del túnel carpiano y de cataratas, con 1.120 y 1.111, respectivamente, si bien, estos dos procesos son los que presentan una menor demora para intervención, con 66 y 60 días.