Público
Público

Las listas quirúrgicas crecen pero baja el tiempo de espera

8.000 pacientes más que el año pasado esperan para ser operados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de pacientes pendientes de una operación en el Sistema Nacional de Salud sigue creciendo. Según los últimos datos, cerrados a 30 de junio de 2010, hay 381.753 personas esperando ser operadas en la sanidad pública, 7.559 más que un año antes. Sin embargo, los datos sobre demora quirúrgica, que fueron presentados ayer en Santiago por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, revelan también un aspecto positivo: la rebaja de la espera media hasta los 61 días, la mejor cifra desde 2004. También ha bajado, en este caso hasta el 4%, el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses, que era el doble (8,6%) en 2004.

Uno de estos pacietnes es Mario, que prefiere ocultar su identidad real y que, según relató ayer a este diario, lleva más de un año en lista de espera para someterse en un hospital público de Valencia a una artrodesis lumbar, una intervención quirúrgica indicada tras un accidente y para la que aún no tiene fecha.

Pese a haberse sometido este año a las pruebas preoperatorias, Mario tendrá que esperar al verano de 2011 para entrar en el quirófano pese a que, como denuncia, no sabe cómo le afectarán los efectos secundarios de la medicación que toma contra el dolor. 'Desconozco las posibles consecuencias si la espera se alarga', señala este paciente, que cree que una persona en su situación debería ser operado 'en un corto periodo de tiempo'. 'Esto es excesivo', remacha.

La información ofrecida por Pajín, que participó ayer en la ciudad gallega en su primer Consejo Interterritorial de Sanidad, desvela también cuáles son las diferencias por especialidades, si bien siguen faltando los datos de Madrid, cuyo sistema de contabilidad no es homologable con el resto. Así, traumatología es la que acumula una mayor lista de espera (101.989 pacientes), aunque es en cirugía plástica donde los pacientes deben esperar más tiempo para operarse (84 días). En el otro extremo, la especialidad con menos personas pendientes de intervención es cirugía torácica (1.135 personas), mientras que dermatología es la que tiene menor demora media (41 días).

Por otro lado, el tiempo medio de espera para acceder al especialista en consultas externas asciende a 53 días, y oscila desde los 30 días de otorrinolaringología hasta los 69 días en ginecología. En el caso de neurología, la demora media es de 62 días, un plazo que ya ha superado Meritxell Costa, de 27 años, que tendrá que esperar dos meses y medio para pasar consulta, según relató ayer a este diario. A finales de noviembre acudió al médico de cabecera porque sufría mareos constantes. Tras descartar anemia, vértigo y problemas de tensión, le dieron hora con el neurólogo para el 14 de febrero de 2011. 'Ya sé que mi caso no es prioritario y seguro que no es nada grave -reconoce Meritxell- pero los mareos afectan a mi vida diaria porque me dan en cualquier sitio y en cualquier momento'.

Por otro lado, el Consejo Interterritorial aprobó el proyecto de Sanidad para dispensar algunos fármacos en dosis individualizadas (unidosis); la actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos y el anteproyecto de Ley de Salud Pública. Además, se autorizó que el fondo de cohesión financie el 100% del coste de los pacientes desplazados en la sanidad pública.