Público
Público

"Nos llaman 'ninis' y luego no hay plazas"

Raúl no encontró plaza para estudiar FP y se ha puesto a buscar trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España se encuentra, junto con Bulgaria, Italia e Irlanda, entre los países de la Unión Europea con más jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian: más del 14%, frente al 10,8% de media comunitaria. Una cifra que ofreció ayer la Comisión Europea y que hay que poner en su contexto en el caso español, para no caer en el tópico manido de los ninis, en un país con un 40% de paro juvenil.

Raúl Rivas, de 20 años, sabía que lo iba a tener difícil para encontrar plaza en Formación Profesional (FP) en Madrid, su región de residencia, y buscó en el mapa un lugar más accesible, Galicia. Allí se ha quedado en lista de espera de las tres titulaciones que demandó. 'Estoy en estado de shock, no sé muy bien qué hacer ahora. Supongo que buscaré curro, pero las perspectivas hoy por hoy son complicadas, todavía más sin titulación', lamenta este joven, que quería estudiar Desarrollo de aplicaciones informáticas, un módulo de FP de Grado Superior.

'Los gobernantes no paran de decirnos que la mejor manera de formarse para el mercado laboral es la FP, que debemos apostar por esos estudios. Y cuando nos queremos matricular, muchos nos quedamos fuera y nos vemos obligados a pagar cursos en academias privadas', lamenta Raúl. Le duele cargar con el sambenito de ser un nini: 'No hay plazas de FP, no hay curro; los peores ninis somos los que nos vemos obligados a no hacer nada porque no hay nada que hacer'.