Público
Público

Llamazares critica la "expropiación sin precedentes" de las cajas

Denuncia que las nuevas exigencias a estas entidades supone subastarlas a "tiburones financieros"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado hoy las nuevas exigencias de capital para las cajas de ahorros planteadas por el Gobierno, que suponen 'una expropiación sin precedentes' del ahorro 'popular' para subastar estas entidades 'a tiburones financieros del exterior o la banca privada'.

En rueda de prensa, Llamazares ha indicado que el real decreto diseñado por el Ministerio de Economía para recapitalizarlas y recuperar la confianza internacional en la solvencia de las cajas de ahorros plantea unas exigencias de capital propio 'desmesuradas' para estas empresas 'que ni siquiera se les exigen a los bancos'.

A su juicio, esta medida otorgará el monopolio del sector financiero a los privados tras realizar una aportación pública de 15.000 millones de euros, a la que seguirá otra que ha cifrado en 20.000 millones más, para reflotar la banca española 'a pesar de que el Gobierno decía que su situación era inmejorable'.

Se trata de 'socializar pérdidas y privatizar beneficios', aseguraSe trata, ha subrayado, de 'socializar pérdidas y privatizar beneficios' sin que esto contribuya a hacer 'más fluido' el ahorro ni se mejoren las condiciones de accesibilidad al crédito.

Para el dirigente de IU, la salida a la actuación situación del sector pasaría porque el Estado 'desapalancara' a cajas y bancos de sus riesgos inmobiliarios -80.000 millones en el caso de las primeras y 60.000 en el de los segundos, según sus datos- haciéndose con ese conjunto de viviendas para ponerlas en régimen de alquiler en el mercado.

Según Llamazares, el proceso iniciado con las cajas, al igual que la privatización de AENA, supone 'un recurso extremo' del Gobierno ante la actual coyuntura y ha cuestionado la 'pasividad' de los dirigentes regionales del PSOE dado que la 'expropiación' de las cajas deja a las comunidades sin capacidad de desarrollar una política económica autónoma.