Público
Público

Llamazares expresa su deseo de encabezar la lista de IU en Asturias

El diputado de IU asegura que le han "convencido para continuar" y respetará lo que decida la dirección federal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha 'reconsiderado' su decisión de no presentarse a las próximas elecciones generales y ha anunciado que 'después de hablar con los compañeros, con la dirección de IU y otras direcciones como la de Asturias', le han 'convencido de continuar'.

El deseo de Llamazares, según declaraciones recogidas por Europa Press, sería encabezar la lista por Asturias, algo que consideraría 'un honor'. No obstante, ha matizado que se limita a 'estar disponible' y que será la dirección de IU 'la que decida'.

'No hay ninguna decisión tomada, será en las próximas reuniones de IU cuando decidan dónde aporto más', ha explicado para añadir que lo que le pide 'el corazón' es presentarse por el Principado. 'Aunque al final no es una razón sentimental, sino política, y la que decide es la organización', ha reiterado.

IU de Asturias ha reconocido que la opción de contar con él como cabeza de lista reforzaría las 'muchas posibilidades' que ya tiene la coalición para recuperar el escaño en el Congreso que los votos de Asturias daban tradicionalmente a la formación. Llamazares, para la rama asturiana del partido, representa un 'patrimonio político que la izquierda de este país no puede permitirse el lujo de desaprovechar'.

No obstante, se muestran cautos y respetarán los tiempos de IU Federal. Es en este mes cuando los distintos órganos de dirección de IU tomarán las decisiones sobre las candidaturas y a principios de octubre serán ratificadas las listas en el Consejo Político Federal. 'Somos prudentes además porque sabemos que muchas voces en IU Federal reclaman que Llamazares vaya de número dos por Madrid', han señalado fuentes de IU en Asturias.

IU de Asturias cree que reforzaría sus 'muchas posibilidades'

En las anteriores elecciones generales, IU no consiguió ningún escaño por Asturias, una circunscripción en la que están en juego ocho diputados. Para estas elecciones se añade además la competencia de la nueva fuerza política liderada por Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias.

En los comicios regionales del pasado 22 de mayo, la rama asturiana de Izquierda Unida consiguió más de 60.000 votos en la comunidad y mantuvo en el Parlamento asturiano sus cuatro diputados al tener un 10% de los sufragios de su parte.

Hace unos días, Gaspar Llamazares propuso que su coalición concurriese a las elecciones del 20-N bajo el paraguas de un 'frente amplio' de izquierdas en el que participasen organizaciones que van desde Izquierda Anticapitalista a Equo —rechazaron la oferta— y donde no entraría el PSOE.