Público
Público

Llamazares se prepara para un eventual enfrentamiento con Lara en la X Asamblea de IU

Izquierda Abierta sigue sin descartar presentar una lista alternativa a la del coordinador federal para el próximo fin de semana. Desde la dirección, sin embargo, minimizan las tensiones y creen que primará la unidad 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las aguas deberían bajar calmadas en Izquierda Unida (IU) después de un año en el que los excelentes resultados electorales han confirmado a la formación que lidera Cayo Lara como una alternativa en ciernes al bipartidismo del PP y del PSOE. Sin embargo, el partido afronta los últimos días antes de la X Asamblea Federal, que se celebrará entre el viernes y el domingo próximos, con la incertidumbre de si esta cita será la definitiva para sellar la paz entre las diferentes familias que lo conforman o si, como ha sucedido de manera cíclica cada cuatro años, saldrán a relucir las viejas rencillas de siempre. Por el momento no hay nada seguro aunque sí existe la voluntad de que el proceso sea lo más indoloro posible y se presente una lista única para renovar la dirección que estaría encabezada por el propio Lara.

Para que esto sea así, la mayoría de IU deberá atender el llamamiento que hace desde su fundación el pasado mes de septiembre Izquierda Abierta (IAb), formación liderada por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, que exige a la actual cúpula un mayor peso de las minorías dentro de la organización saliente de la Asamblea. Algo que, según aseguran fuentes consultadas por Público, no ha ocurrido todavía, lo que podría derivar en que IAb decida presentar una lista alternativa a la de Lara.

Lara: 'No puede haber una negociación por arriba porque eso rompería la democracia del partido' 

'Nadie duda de que Cayo vaya a ser el coordinador si hay la voluntad política de integrar a las distintas sensibilidades', indican desde IAb. No obstante, tras la reunión de la Ejecutiva que se celebró este lunes en la sede de la madrileña calle Olimpo, destacan que 'no se están dando pasos por ese camino' y ven 'muy decepcionante que a menos de una semana de la Asamblea no hayan contado aún con la opinión de las minorías ni de las federaciones'. 'Hemos intentado buscar el consenso -insisten- y la dinámica era un proyecto común pero reclamamos saber qué modelo de organización y qué modelo de dirección se piensa aplicar porque no vale sólo una lista. Queremos que sea plural y alternativa y que la dirección sea compartida'.

La formación de Llamazares y Muñoz, que acusó al PCE en una nota el pasado viernes de querer 'controlar IU', confirmó a este diario que empezarán a recoger avales entre los delegados para presentar su propia lista si, llegado el momento del cónclave, no se hubiera alcanzado ningún tipo de acuerdo definitivo.

Mientras, desde la dirección de IU explicaron a Público que están confiados en que no haya ninguna sorpresa el sábado y que se pueda confirmar la lista única de Lara. Asimismo, achacan la falta de comunicación a las prisas con las que se ha tenido que organizar la Asamblea Federal después de que se celebraran las respectivas asambleas regionales en Madrid, Asturias y Sevilla.

En una rueda de prensa, Cayo Lara, mandó un mensaje a IAb, a la que advirtió de que 'no puede haber una negociación por arriba porque eso rompería la democracia del partido. No se trata de entenderse entre tres o cuatro familias'. Pero en el caso de IU, con sus antecendentes, siempre es mejor entenderse.