Público
Público

Llamazares tacha de "pucherazo" la reforma electoral

Ha sido pactada en el Congreso por PSOE, PP, CIU y PNV. Entrará en vigor en 2011.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha presentado en el Congreso su desacuerdo ante la reforma electoral que entrará en vigor en 2011. Esta nueva reforma dificultará que ETA reciba votos a través de una lista encubierta, también se modificarán aspectos como el voto de las personas que residen en el extranjero, el transfuguismo, los censos y la inversión en campañas de televisión privadas. A pesar de los múltiples cambios, seguirá siendo una Ley Electoral que mantiene un reparto de escaños que no se corresponde con el número de votos que recibe.

Precisamente a esto último se ha referido Llamazares: 'No estamos ante una reforma electoral, estamos ante la legitimación en la tradición política de este país del denominado pucherazo'. Y por si alguno de los presentes no ha entendido el concepto, lo explica recurriendo al pasado: 'El pucherazo era un puchero del cual se restaban unos votos para añadirlos a los votos de la mayoría.' Y al regresar a los datos de la actualidad, ha continuado:  'Se trata de arrebatar votos a las minorías para lograr incrementar de seis a diez diputados la representación de las mayorías, la representación bipartidista de este país'.

Llamazares ha buscado la empatía de los diputados aludiendo a un ejemplo futbolístico: '¿Qué pensarían ustedes de un partido de fútbol entre el primero y el último de la liga, donde al inicio del partido el primero de la liga gana por 9-0? Dirían que es un fraude, una estafa'.

También se ha referido al árbitro, suponiendo que fuera 'casero', y al público, que fuera únicamente del equipo primero de la liga, y por último, ha nombrado a los medios de comunicación como si 'fueran únicamente del partido más fuerte. En tal caso, 'dirían ustedes que es un fraude, una estafa y una burla. Pues bien, señorías, esa es la iniciativa que traen ustedes a esta Cámara: un fraude, una estafa y una burla'.

Después de la metáfora se ha centrado en datos objetivos:  '¿A quién beneficia, por ejemplo, que mi grupo tenga que obtener 900.000 votos para dos diputados y, sin embargo, otros grupos en esta Cámara no necesiten ni 400.000 ni 500.000 votos, sino 60.000 votos para obtener un diputado? Y es que, IU necesita 'ocho o diez veces menos votos para obtener un diputado'. Antes de que nadie contestara a su pregunta, él mismo se ha respondido: 'Beneficia, fundamentalmente, a los dos grupos mayoritarios'.'La iniciativa que ustedes traen a la Cámara es un fraude, una estofa y una burla

Ha calificado a la Ley, como 'ley a la carta' por mantener el bipartidismo en el Estado españoly por beneficiar a los grupos mayoritarios y sectores más conservadores.

También ha aludido al sistema indio de castas: 'Somos una casta inferior porque no tenemos todos los derechos ciudadanos, carecemos de plenos derechos políticos, tenemos una décima parte de los derechos políticos del resto de los grupos mayoritarios de esta Cámara'. Ha advertido que continuar con el sistema electoral vigente y el de 2011 es 'ilegalizar y situar en la clandestinidad a las terceras fuerzas políticas de este país.'

Llamazares ha ironizado: 'Ante la crisis económica y la política, el cerrojazo y el pucherazo'No sólo ha valorado la situación de los partidos pequeños frente a la Ley eletoral, sino que ha propuesto una alternativa. Ésta consiste en combinar 'distintas medidas sin necesidad de reforma constitucional para pasar en la representación no a una representación proporcional, sino, al menos, a una no contraproporcional'.

El ex coordinador se ha referido al artículo 68 de la Constitución, 'que consagra la representación proporcional'.

Por último, ha querido resaltar también la importancia del voto local de los emigrantes, hasta ahora, no tenido en cuenta: 'No basta con que estén fuera del país, además hay que limitarles prácticamente de manera total su representación, su voto y sus derechos políticos'. Y antes bajarse de la tribuna agradeciendo la atención, ha ironizado: 'Ante la crisis económica y la crisis de la política, el cerrojazo y el pucherazo'.