Público
Público

La llave de IU abre la puerta de 40 ayuntamientos al PP

Ante la construcción de ayuntamientos que no habían conseguido mayorías, la abstención o el voto favorable a los conservadores ha sido la clave para gobernar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida tenía la llave. Tras los resultados de las pasadas elecciones del 22-M la constitución de varios ayuntamientos del país donde los resultados no habían otorgado mayorías absolutas dependían de los pactos con el partido de izquierdas.

En la constitución de la mayoría de ayuntamientos en esta situación llevada a cabo esta mañana, el golpe electoral a los socialistas se traslada también a la falta de apoyos por parte de IU, quienes, mediante la abstención o el voto favorable a los conservadores, ha facilitado las cosas al PP, conseguido una treintena de ayuntamientos, algunos gobernados por el PSOE desde hace años.

Las Comunidades Autónomas donde más ha dado la espalda IU al PSOE han sido Extremadura y Andalucía, seguidas de Castilla-La Mancha, un total de 40 municipios que acontecen conservadores gracias a IU.La alianza contra los socialistas también ha llevado a IU a hacerse con quince alcaldías, entre ellas nueve andaluzas y cinco extremeñas, gracias al respaldo que les ha brindado el PP.

Coslada, Madrid: En este municipio con con una población de 91.218 habitantes, IU a votado a su candidato, impidiendo deshacer el empate entre PP y PSOE.

Castuera, Badajoz: Castuera constituye uno de los casos en los que IU ha dado apoyo a los alcaldes conservadores en Extremadura al no haber conseguido estos mayoría absoluta. Junto a este, otras regiones como Barcarrota, Olivenza (localidad de natal del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y del dirigente en funciones, Guillermo Fernández Vara), Calamonte y Brozas, donde la llave se encontraba en posesión de IU, se ha abierto la puerta al mandato del PP. Además, en la localidad de Brozas habrá una alternancia en el poder, donde IU gobernará durante 20 meses y el resto de la legislatura, es decir, 28 meses, lo hará el PP. Además, en este sentido, también está pendiente la presidencia de la Junta, la cual depende de nuevo de la formación de izquierdas.

La abstención de IU, el voto propio o el voto hacía el PP condiciona la investidura de los alcaldes 

Aspe, Alicante: en este municipio alicantino IU se ha votado a sí misma antes que apoyar al candidato del PSOE, Manuel Díez. De este modo, se ha permitido que la candidata conservadora, María Nieves Martínez volviera a gobernar. El socialista ha lamentado la 'traición' de IU mediante este apoyo indirecto hacía el PP y ha agregado que 'por fin ha logrado lo que siempre anhelaba, ser la llave del Ayuntamiento'.

Gergal, Almería: Desde ahora, y hasta los próximos cuatro años, el Ayuntamiento de esta región almeriense se regirá por una coalición entre PP e IU, siendo el nuevo alcalde el conservador Miguel Guijarro. De este modo, gracias a los votos de IU, la alcaldesa socialista Leonor Membrive dejará su cargo. A nivel provincial, IU ha declarado que no comparte la decisión pero que la entienden por 'la situación del municipio con políticas de derechas del PSOE'.

Illescas, Toledo: La abstención del concejal electo de IU, Agustín Palacios, para deshacer el empate a diez concejales entre PP y PSOE, ha dado la victoria al candidato conservador, Fernando Cabanes. Este municipio supone uno de las pérdidas más duras para los socialistas por ser uno de los bastiones de mando durante las cuatro últimas legislaturas. En una nota de prensa, IU ha asegurado que la política desarrollada en los últimos años por el PSOE le sitúa más cerca del PP, pese a haber una distancia ideológica menor respecto a los socialistas.

Almonte, Huelva: Tras 32 años de gobierno y 20 en la alcaldía de Almonte de Francisco Bella, el PP ha derrocado a los socialistas gracias a los votos de IULV-CA. Como ocurre en otros municipios, desde Izquierda Unida se ha justificado el apoyo a los conservadores para que sea posible un cambio dentro de la localidad, manifestando su disconformidad con las políticas del PSOE.